OPINIÓN

Antonio Zárate: «La Vega Baja y La Peraleda de Toledo en el Parlamento»

Antonio Zárate: "La Vega Baja y La Peraleda de Toledo en el Parlamento"

El pasado día 8 de septiembre, la plataforma ciudadana “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura”, tuvo la oportunidad de defender a través de su representante, Antonio Zárate, de manera personal en el Parlamento Europeo y ante su Comité de peticiones sus argumentos en defensa de los valores patrimoniales y medioambientales de La Vega Baja y La Peraleda que hacen de Toledo una ciudad única en el mundo y merecedora de su calificación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986 y Ciudad de Valor Universal Excepcional en 2013.

Dada la trascendencia de esta reunión para la protección del patrimonio, el paisaje y el medioambiente de Toledo, la plataforma considera de enorme importancia dirigirse al conjunto de la ciudadanía para informarla de primera mano y en directo de lo allí aprobado por la mayoría de los grupos europarlamentarios y también para dar a conocer lo recogido por el Comité de peticiones.
A la vista de los argumentos presentados, el Comité de Educación y Cultura peticiones aprobó:

Mantener abierta nuestra petición por afectar a la conservación de un “patrimonio cultural de importancia europea” (Artículo 167.1 y 2. del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).

Solicitar el traslado de esta petición también al comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria por afectar a valores medioambientales (Artículo 191 del mismo Tratado) y porque el medio ambiente es competencia compartida entre la UE y los Estados (artículo 4 del TFUE).

Pedir a la UNESCO información sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la Vega Baja y La Peraleda, en la “Buffer Zone” de la Ciudad Histórica de Toledo, de acuerdo con las obligaciones establecidas tras su declaración como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” en 1986 y “Ciudad de Valor Universal Excepcional” en 2013.

Estos acuerdos responden a los informes presentados por la plataforma “Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura” y a los hechos expuestos por nuestro representante en la Cámara que se citan a continuación y que pueden ser seguidos en directo por cualquier persona interesada por esta reunión en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/jlopez.rocco.es/videos/1718371438528726/?idorvanity=193782281925

Necesidad de un Plan Especial de Protección previo a cualquier actuación en la zona, que aborde el tratamiento completo de la Vega Baja y La Peraleda por la importancia de sus valores patrimoniales, paisajísticos y medio ambientales, de acuerdo con informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y según se recoge en el artículo 20.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, y el artículo 41 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Insuficiencia del marco de colaboración entre las tres administraciones por reducir su ámbito de intervención al 20 % de la superficie de la Vega Baja y La Peraleda, a 3 BIC: el yacimiento arqueológico, el Circo romano y el Cristo de la Vega, dejando fuera el 4º BIC de la zona: la Fábrica de Armas.

El resto de la Vega Baja y La Peraleda permanece en la indefinición y las actuaciones realizadas desde la firma del Convenio, el 23 de septiembre de 2021, no han sido protección del patrimonio: la venta en pública subasta a una empresa inmobiliaria de terrenos próximos al Circo romano, anuncios de construcción de un gran aparcamiento, de un campo de futbol y de sendas peatonales. Todo eso se realiza sobre suelos arqueológicos y sin haberse hecho público el estudio de georradar encargado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hace más de dos años.

La Modificación 28 del PGMOU de 1986 está vigente, sólo se han suprimido 1300 viviendas sobre el yacimiento arqueológico y se ha declarado una suspensión de actuaciones, sin acto administrativo que descarte construcciones.

El Convenio ignora los límites de la Ciudad Histórica de Toledo, “Property Area”, contenidos en los mapas de la Declaración de Toledo como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” en 1986 y como “Ciudad de Valor Universal Excepcional”. Estos límites son de obligado respeto por su naturaleza de Tratado Internacional (Disponibles en la WEB de la UNESCO y del Ayuntamiento).

La Construcción de un Cuartel y de un barrio para más de 9000 personas en La Peraleda, en Zona de Protección de Paisaje, “Buffer Zone”, por la UNESCO, por el Estado y por el Ayuntamiento; en Zona Arqueológica, en Zona de Valor Ambiental y en Zona de Inundación, provocarán daños irreversibles al patrimonio cultural y medioambiental de Toledo y Europa, aparte de implicaciones legales por contravenir normas de protección nacional e internacional y principios contenidos en el “Convenio del Paisaje de Europa”, de Florencia en 2000, y en el “Convenio Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico”, de La Valetta en 1992, e integrados en el ordenamiento legal español, de la misma manera que las directivas europeas que afectan materias de la Vega Baja y La Peraleda.

7. Estos hechos cuestionan la construcción de un Cuartel y de un nuevo barrio en La Peraleda, con cambios de usos del suelo sobre una superficie de extensión próxima a la del Casco Histórico, según el avance del nuevo POM: de “suelo rustico protegido” y “no urbanizable” a “suelo urbano”, cuando existe suelo urbano sin construir y la ciudad no experimenta un crecimiento demográfico, incluso decrece, según las últimas estadísticas publicadas por el INE, y la misma página Web del Ayuntamiento, en la que se recoge la evolución de la población en los últimos doce años, con un aumento de poco más de 3.200 habitantes en ese periodo de tiempo (https://www.toledo.es/servicios-municipales/padron-de-habitantes/evolucion-de-la-poblacion/).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído