OPINIÓN

Moris Beracha Wuani: «La política monetaria de Bitcoin «

Moris Beracha Wuani: "La política monetaria de Bitcoin "

A diferencia del sistema actual de la banca central, que es opaco y cambia constantemente, la política monetaria de Bitcoin es transparente e inamovible. Esto tiene que ver con la manera cómo se emiten los nuevos bitcoins y que está asociada con lo planteado por Satoshi Nakamoto, pseudónimo usado por la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia.

Nakamoto reveló un gran avance el 31 de octubre de 2008, al presentar Bitcoin como una nueva moneda digital cuya escasez se basa en el hecho de que hay elementos escasos en el ámbito digital: números escasos.

Algunos de los números más escasos son números primos. Un número primo, como 2, 3 o 5, solo se puede dividir por 1 y por sí mismo. Los premios se vuelven cada vez más escasos a medida que aumentan los números. Por ejemplo, entre 1 y 100, hay 25 números primos.

Entonces, usted esperaría que hubiese 250 números primos entre 1 y 1-000, pero solo hay 168. Los números primos se vuelven increíblemente escasos después de 100 mil millones, tanto que sigue habiendo una búsqueda matemática global en curso para el número primo más grande.

En la red Bitcoin, la producción de nuevos bitcoins se produce a través de una competencia global en la que los participantes buscan números escasos, como los números primos. Esto permite la escasez descentralizada en el ámbito digital y es lo que hace que la invención de Satoshi sea tan profunda

Ahora, ¿cómo se emiten los nuevos bitcoins? Un minero que encuentra una prueba de trabajo válida y la combina con un grupo de transacciones válidas -haciendo un nuevo bloque válido- tiene derecho a lo que se llama la recompensa del bloque. Para mediados de agosto, por ejemplo, la recompensa en bloque era de 6.25 bitcoins, que se reduce a la mitad cada cuatro años, lo que significa que la recompensa será de, 3.125 bitcoins en 2024, y así sucesivamente.

Si un minero intenta hacer trampa y reclamar una recompensa por encima de la recompensa de bloque programada, ese bloque es rechazado por todos los nodos completos que lo verifican. Es decir, los nodos completos verifican todos los bloques propuestos y los que no siguen las reglas no se colocan en sus cadenas de bloques.

Como resultado, nadie puede falsificar bitcoins falsos. Cualquier transacción fraudulenta que intente gastar bitcoins que no existen y cualquier bloque que contenga dichas transacciones será rechazado por los nodos completos.

Un bloque inválido es costoso para los mineros, ya que es rechazado y se desperdicia la gran cantidad de electricidad que gastaron en el funcionamiento de su equipo informático para encontrar la prueba de trabajo. Esto hace que el fraude sea muy costoso y protege la red de Bitcoin.

Aún así, si solo hubiera unos pocos nodos completos en la red de Bitcoin, un minero podría obtener un bloque fraudulento en la cadena de bloques sobornando a esos pocos nodos completos. Dado que hay varios miles de nodos completos en la red, y dado que están dispersos geográficamente y son desconocidos entre sí, es casi seguro que dicha estrategia fracasará.

Satoshi estableció el suministro total de todos los bitcoins desde el inicio en 21 millones. Hoy, más de 90% de todos los bitcoins ya se han extraído, lo que significa que más de 19 millones están ahora en circulación. El resto se lanzará como recompensa para los mineros en trozos cada vez más pequeños en un cronograma conocido públicamente, que culminará en el año 2140.

Así que Bitcoin es una combinación de cuatro componentes importantes, de los cuales blockchain es solo uno y estos son:

-Bitcoin es un activo digital escaso.

-Bitcoin es una red punto a punto de nodos completos que no pueden cerrarse ni censurarse.

-Extraer bitcoins requiere encontrar números de prueba de trabajo válidos, lo que hace que el fraude sea muy costoso.

– Bitcoin tiene una cadena de bloques que es auditable total y públicamente.

Estas cuatro tecnologías están estrechamente integradas, y cuando se elimina una parte, el resultado es algo mucho menos útil. Visto todo lo anterior, no hay trampas en la política monetaria de Bitcoin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído