OPINIÓN

Francisco Iglesias Carreño: «Bali & UNESCO’50»

Francisco Iglesias Carreño: "Bali & UNESCO'50"

Una vez que, y por traducción simultánea, se analiza «la foto balinesa» [-.- una imagen vale más que (10)6 palabras -.-], con el brusco acomodo, y sin banderitas, del «G’20 & Asociados» en su “XVII Cónclave/Cumbre”, que expresa gráficamente [-.- ante la irrupción balística en el otanístico solar polaco -.-], el observable, ¡y general!, provocado acoquinamiento, vislumbrado en todas sus caras, que más que facial y visiblemente estremecía a sus integrantes. Ahora, y por cada cual, se establezca el sí hemos pasado ya o no de la fase de prevención.

Desde tal expresividad, que el resto del mundo ha entendido, cuasi a la perfección, con sus interrogantes más primarios [-.- ¿qué más metemos en la bodega? o ¿donde queda el refugio más cercano al propio hábitat? -.-], proseguimos, con los consiguientes sustos, que también han alcanzado a los presuntos ` amicables(¿?) e interlocutores´(¿?) [-.- ¿negocio ( del químico Xi Jinping) & negocio ( del infantil chaiwala indú Narendra Damordardas Modi) ? -.-], que no explícitos consentidores, en lo que, ¡ y desde siempre!, es el azar reinterpretado desde todas las presunciones habidas y por haber.

Mira por donde, ahora estamos, y aún pasando la fecha táctica del “16´N” ( de aquel 16-11-1945, cuando se inscribe la UNESCO), en lo que es, ¡y lo que en sí misma supone!, en el pleno meollo del los “50 años de Patrimonio Mundial”, ya que rememoramos aquella fecha, la 17-11-1972 en París de la UNESCO [-.- valedora velante por la conservación y la protección del patrimonio universal para todos los pueblos del mundo desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,-.-], donde en sus acuerdos expresa [-.- además de sus considerandos y artículos -.-], el expresivo Art. 4, dentro de aquel general orlamiento [-.- El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras -.-].

Tal Art. 4 , dice lo que sí que dice, y lo hace, guste o no guste, en un momento de la memoria universal que se corresponde y es en España (el Reino de), el del Régimen/Sistema /Dictadura que tuvimos [-.- ubicado entre 1939-1975 -.-], donde todo el territorio nacional español estaba ya completamente distribuido en sus quince regiones [ -.- y que tal R/S/D ya heredó con quince regiones españolas perimetradas, de la II República -.-], por tanto, siendo para tal `situación espacial territorial oficial´, aplicable su contenido a sus signatarios Estados [-.- España ingresa el 30-1-1953 y lo hace con el mismo Mapa Regional de España que estaba ya vigente tanto el 17-11-1945, como el 10-12-1945 ( con Derechos Humanos a la Identidad) y el 16-6-1933 -.-]

Tal es así que en las quince regiones españolas [-.- del Estado Español de la Nación Española del año 1972 y siguientes años -.-], le es incidental o sea actuante que: “Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención reconoce que la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente. Procurará actuar con ese objeto por su propio esfuerzo y hasta el máximo de los recursos de que disponga, y llegado el caso, mediante la asistencia y la cooperación internacionales de que se pueda beneficiar, sobre todo en los aspectos financiero, artístico, científico y técnico».

Tenemos pues que, desde el iniciático nivel del año 1972, los patrimonios culturales y naturales correspondientes a : Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña,Castilla La Nueva,Castilla La Vieja, Extremadura,Galicia,Reino Murciano, Navarra, Reino Leonés, Reino Valenciano y País Vasco, pasan conjuntamente todos ellos a ser, ¡y de forma oficial!, tenidos en cuenta en el Estado Español.

Ese tener en cuenta significa que: [1º] Es un análogo comienzo oficiante patrimonial para todas las quince regiones españolas; [2º] Implica una homologación cronificada procedimental para el completo bloque regional español; [3º] Inculca una responsabilidad (operativamente vigilante) sobre el patrimonio en cada región española; [4º] Posibilita un acercamiento social ( desde la instrucción educativa) a todos los niveles de proximidad ante los valores integrales [-.- materiales, inmateriales y morales -.-] de todas las regiones españolas; [5º] Subraya la importancia potencial de los legados habidos de cada región española; [6º] Supone un revulsivo tecnológico ( en medios, formas y maneras de actuación) en aras de la preservación patrimonial regional española; [7º] Acreditada integralmente (social, cultural y antropológicamente), con constatable datación, a los quince pueblos regionales españoles.

Resulta que ahora tenemos, los presentes días 17 y 18 de noviembre [año 2022], y por eso estamos en plena remembranza del 17-11-1972, con faustos incluidos, de los actos pro «Patrimonio’50 años», con una serie de eventos que se han localizado en Grecia, en la localidad de Delfos en la que «se hará balance de la Convención [-.- pro Patrimonio -.-] y se perfilará su futuro». Esto nos debe interesar a todos los ciudadanos españoles y en todas y cada una de nuestras ya previas quince regiones españolas que ya, en sus momentos, fueron tan y tanto atendidas en sus peticiones por la propia UNESCO

A nadie se le oculta que los 1339 km que separan las localidades de Przewodów (Lublin) [Polonia-Unión Europea] con Delfos [Grecia-Unión Europea], deben ser tomados en:(1º) su justa consideración, (2º) adecuada ponderación y (3º) ejercitable plasmación, para enmarcarlos en esta visualización , y también plausible estimación, de todo aquello que supone “arbitrar los caminos de la paz”. Para ese camino, entre ambas poblaciones de la civilización europea, viene muy bien aquella carta, de respuesta a otra previa recibida, que fue emitida [-.- el 30-7-1932 -.-] por el Dr. Einstein Koch (D. Albert) y que fue suscrita [-.- el 2-9-1932 -.-] por el Dr. Freud Malka (D. Sigmun), de toda la cual, que es muy extensa, trascendente y muy jugosa, sacamos aquello que pone: «Todo lo que engendra, entre los hombres, lazos sentimentales debe reaccionar contra la guerra».

La actual Directora de la Unesco, la ciudadana francesa Azoulay Brami (Dª Audrey), que estará en los actos de Delfos [-.- que comenzaran a las 11:00 del 17-11-2022 -.-], ha dicho: “La paz va más allá de la ausencia de guerras: consiste en vivir juntos con nuestras diferencias –de sexo, raza, lengua, religión o cultura– fomentando el respeto universal por la justicia y los derechos humanos sobre los que se sustenta esa coexistencia”. La UNESCO se hizo para: “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información”.

A veces, y seguramente por involuntario descuido, se nos queda en el tintero nuestro Preámbulo de la CE´1978, que nos dice que aquí, en España, se quiere:” establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran”, que a lo que se ve, así es sí así parece, no es del acomodo de los que, pudiera ser que a toda costa, se han instalado en la rentabilidad del permanente `tensionismo mediático.

Que también, y en el citado Preámbulo, se dice:”Proteger a todos los españoles y pueblos de España [que se corresponden con las quince regiones españolas -.-] en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”. Que nuestro Art. 10-2 de la CE´1978 dice: “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”.

Que el Art. 46 de la CE´1978 pone expresamente: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”. Donde, es de observar, tales y tan concretos quince regionales “pueblos españoles”, que son los mismos que ya están en el citado Preámbulo, estan en aras de su patrimonial [material, inmaterial y moral] herencia ancestral que incluso se encuentra lejana en el tiempo, más allá del 9-12-1931 y, por supuesto, del 19-11-1975, y de otras fechas y de otros momentos de todo tipo.

No hace mucho tiempo la UNESCO, el 18-6-2013, proclamó como parte del Patrimonio de la Humanidad los Decretas del soberano leonés Alfonso IX, nacido en Zamora, de las Cortes [-.- de 18-4-1188 -.-], en la llamada por varios como “Carta Magna Leonesa”, de la Corona Leonesa { en el territorio que se pudiera asimilar ahora a las regiones españolas de: Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias}, dando amplio respaldo sobre lo que supone una pre-introducción garantista [-.- recalcada después con la Moneda Forera de las Cortes de 1202 en Benavente -.-], a lo que se pudiera estimar, a nivel medieval, de las formulaciones de acuerdo con la legalidad así como del incipiente reconocimiento de los derechos [humanos y sociales] de las personas.

Estamos a la expectativa, esperemos que todos y por nuestra propia seguridad, de lo que nos llegó de Bali y, ¡como no!, con un ojo fraternal en Przewodów (Lublin) [Polonia-Unión Europea], también, y sobre todo, al ilusionante aporte que, y desde Delfos [Grecia-Unión Europea], nos traiga la UNESCO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído