OPINIÓN

José Manuel García Albarrán: «La historia se repite… ¿Quién manda en la Guardia Civil? «

José Manuel García Albarrán: "La historia se repite… ¿Quién manda en la Guardia Civil? "

Mi admiración y respeto hacia el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil queda fuera de toda duda, como dejé patente en el artículo publicado en este mismo periódico el pasado 14 de febrero titulado:

“Con amigos como estos… no le hacen falta enemigos”.

Flaco favor le han hecho estos mandos superiores y algún otro jefe de Comandancia, que con su actuación han puesto en entredicho la honorabilidad de todos esos miles de hombres y mujeres de conducta intachable que han elevado al primer lugar su prestigio, honor y su honradez a lo largo de la historia.

Por eso duele observar como, en la fotografía elegida para abrir este artículo, a la ex directora de la Guardia Civil -María Gámez- que ha sido ‘cesada’, aunque hagan creer que ‘dimite’, aparece ‘arropada’ por la cúpula actual de los mandos del Cuerpo, que posando detrás de ella, cuál convidados de piedra y con cara de circunstancias, parecen avalar o legitimar su ‘despedida’, dando la impresión de tratarse de un ‘acto protocolario normal’.

Definitivamente este Gobierno ‘no da puntadas sin hilo’.

¿Era necesaria la exposición de estos mandos en la fotografía?

¿Quien ordenó que posasen detrás de ella, con el propósito de camuflar sus vergüenzas tras los uniformes?

Pues este ‘acto de dimisión’ de normalidad no tiene nada, por mucho que se intente mezclar entre los uniformes, porque… ¿Cuál es la verdadera razón del ‘abandono del cargo’ señora Gámez?

¿Responde solo a la imputación de su marido por tres delitos, en el caso de los ERE? Al haber sido imputado por ‘distraer’ más de 2 millones de euros, cantidad que  ‘casualmente’ coincidió en tiempo y forma con la compra de un ático duplex de 170 m. cuadrados en primera línea de playa en Málaga, que también ‘casualmente’ adquirieron ‘al contado’ usted y su marido por esas fechas, aunque lo pusiese a nombre de su hijo.

Los actuales acontecimientos que se han ido sucediendo de forma compulsiva a raíz  del ‘Caso mediador’ o del diputado socialista ‘Tito Berni’, como prefieran llamarle, han provocado un maremoto dentro del propio Cuerpo, adulterado por el cinismo y la mala praxis de los miembros de este Gobierno populista y filibustero que ha llegado a afirmar, para esconder el escándalo de los diputados socialistas, que el ‘Caso Mediador’ pasaba a llamarse el ‘Caso Cuarteles’, cuando de sobra saben que son procedimientos distintos, aunque el pago de dinero de ciertos empresarios a cambio de favores, forman parte de una trama cuyo principal protagonista es el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias ‘Tito Berni’, el empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, alias ‘Mon’ y en la que están imputados también un Tte. General de la Guardia Civil, un General y otros dos oficiales, siendo el General el único que está de momento en prisión preventiva.

Pero aquí surge una duda…¿Quién adjudica, valora, licita y cierra los contratos destinados a la construcción, rehabilitación o mantenimiento de los cuarteles de la Guardia Civil?

¿No hay ningún cargo político del Gabinete de la Dirección que se entere o participe en dicha licitación y posterior ejecución?

Patxi López portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, al que Sánchez últimamente le está dando protagonismo, ha negado vehementemente su presencia en ‘la cena de los 15’ del restaurante Ramsés, como asegura ‘el Mediador’ que le vio en el local esa noche, aunque se permite erigirse en Juez y parte dando carpetazo al tema y diciendo que… ¡No hay caso!

El Gobierno, secundando su afirmación, se ha negado a abrir una Comisión de Investigación, desestimando la petición de los partidos de la oposición, con el apoyo de sus socios.

Mientras tanto ya circulan fotos de la implicación con nombre y apellidos de varios diputados y cargos socialistas del gobierno actual relacionados con el caso.

¿Caso cerrado señor Patxi?

Habrá que refrescar la memoria para recordar los antecedentes de Directores Generales de la Guardia Civil que han sido puestos ‘a dedo’ por anteriores gobiernos socialistas.

El primer Director General, no militar, fue nombrado por el Gobierno Socialista siendo Presidente Felipe González Márquez, y fue -Luis Roldán Ibañez- de infausto recuerdo para los españoles y en especial para el Benemérito Cuerpo, al que dirigió durante 7 años, de 1986 a 1993.

Este ‘individuo’ tras falsificar su Currículo diciendo que era ‘Ingeniero industrial y Economista’, fue nombrado Director General del Cuerpo por Felipe González. Entre ‘lo poco positivo’ que hizo se puede citar la construcción de varios cuarteles y adquisición de numeroso material por lo que obtuvo cuantiosas comisiones, pasando a la historia por el desfalco de más de 10 millones de euros de la época.

Tras ser descubierto el fraude por un periódico -Diario 16- en abril de 1994, se fugó e inició la huida por varios países de Extremo Oriente, provocando el consiguiente escándalo. Fue ‘localizado’ y ‘detenido’ en Laos por policías españoles, tras 10 meses fugado, aunque después se supo que fue una ‘detención pactada y acordada’ por Roldán con él entonces Ministro de Justicia e Interior -Juan Alberto Belloch- otro escándalo llamado ‘los Papeles de Laos’, en los que Roldán pactó su detención y una extradición limitada, por la que solo podría ser juzgado por dos delitos: cohecho y malversación.

Fue condenado a 31 años de cárcel por cohecho, fraude fiscal, estafa y malversación de fondos públicos, de los que sólo cumplió 15 años y fue puesto en libertad ‘para trabajar’.

De los 10 millones robados (incluso vacío el fondo destinado a los huérfanos de la Guardia Civil) solo se pudieron recuperar poco más de 1 millón y medio.

¿Donde están los otros 8,5 millones?

¿Porqué no cumplió la totalidad de la condena si no había devuelto lo robado?

Definitivamente y dependiendo de quién gobierne… ¡La justicia no es igual para todos.!

Siguiendo cronológicamente los cambios en la Dirección General de la Guardia Civil con mandato socialista, vemos que, tras el fiasco de Roldán se nombraron 3  Directores  Generales más, antes de la ex Directora María Gámez que se juró el cargo en enero de 2020.

Marlaska ha declarado, tras presentar ella su ‘dimisión preventiva’, que “Ha sido la mejor Directora General que ha tenido la Guardia Civil”. Claro, será porque ha sido la primera y la única en los 179 desde la fundación del Cuerpo… ¡Magnifica conclusión!

En su comparecencia ante el Congreso, Marlaska sigue las directrices Sanchistas, culpando a su antecesor del PP, el ministro Zoido, de haber obviado  contrataciones sospechosas en el ‘tema cuarteles’ pero le recuerdan que durante su  mandato de 2018 a 2021 han seguido firmándose contratos irregulares. Del ‘Caso Berni’… mejor no hablar porque está en manos de la justicia. ¿Verdad ?

Pero con este gobierno ya se sabe… menos ellos, los culpables van rotando: la Pandemia, la Guerra de Putin, el PP, la ultraderecha, el Cambio climático. ¿Cuál será el próximo?

La nueva Directora de la Guardia Civil es Mercedes González, ex Delegada del Gobierno en Madrid que, al parecer, llega al cargo inmersa en un proceso judicial debido a una querella por un presunto delito de prevaricación.

¡Mal empezamos!

¡Paz en Ucrania!

José Manuel García Albarrán

Médico jubilado

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído