OPINIÓN

Anián Berto: «Peligrosas bandas criminales provocan pánico en Andalucía con asaltos a propiedades privadas para robar coches que sirven a narcotraficantes»

Anián Berto: "Peligrosas bandas criminales provocan pánico en Andalucía con asaltos a propiedades privadas para robar coches que sirven a narcotraficantes"

La seguridad ciudadana se ve resentida gravemente durante los últimos días en Málaga y el resto de las poblaciones de la Costa del Sol, que se extiende a distintas poblaciones de Andalucía, a cargo de peligrosas organizaciones criminales que protagonizan una desmadrada ola de sustracciones de vehículos y abordajes a casas, asaltos a propiedades privadas y con desprecio al terrible riesgo sobre las personas ausentes o que, a veces, duermen en las inmediaciones, junto con niños, mientras estos desalmados desvalijan lo que consiguieron las víctimas como fruto del esfuerzo y el trabajo constante.

Todo hace indicar que la proliferación de estas bandas de robacoches, y otros salvajes actos delictivos a domicilios, son  coincidentes con el buen tiempo y las condiciones del estado del mar apacible, sereno y en óptimas condiciones de navegación para la conexión entre España y las costas africanas. Situaciones propicias para las embarcaciones rápidas utilizadas por estos clanes dedicados al tráfico de estupefacientes.

APOYO LOGÍSTICO A NARCOTRAFICANTES

Lo que significa que son otros miembros del engranaje logístico de estas organizaciones criminales los protagonistas de provocar el miedo y preocupación entre la población en calles, plazas y polígonos industriales. Se trata de bandas con estructuras dedicadas al robo de vehículos de todo tipo y cilindradas, presumiblemente con el objeto de abastecer a esas otras bandas pertenecientes al organigrama del narcotráfico.

Los primeros transportan la droga a través de embarcaciones, mientras los que actúan desde tierra colaboran para abastecer de vehículos robados, con el fin de facilitar la pretendida impunidad a estas organizaciones en la labor de distribución y traslado de la ‘mercancia’ a destinos concretos por carretera, proporcionando a la cadena delictiva la dotación de vehículos sustraídos para el transporte y proceder al viaje decisivo con cargas alijadas desde sus ‘guarderias’ a puntos de destino de la mercancía ilícita.

LEYES FLÁCIDAS Y DESCONTROL DE BANDAS CRIMINALES

Las fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de Policías Locales, no dan abastos en algunos sectores para atender la demanda y llamadas de auxilio de vecinos que observan como grupos, perfectamente adiestrados y descontrolados, se disponen cada jornada para atacar hasta en grupos de siete atacantes. Son individuos jóvenes con destreza que actúan de noche o de día, a cualquier hora, generalmente encapuchados y muchos de ellos de habla magrebi, según oyó de cerca un vecino, testigo cuando se reunían antes de sustraer dos vehículos en Sabinillas (Manilva).

Con gran habilidad, en menos de 10 minutos, hacen desaparecer los automóviles, de dos en dos o incluso en grupo tres coches al mismo tiempo. Esto genera perjuicios insostenibles a los propietarios, transmitiendo inseguridad y preocupación a familias y empresarios, desestabilizando la vida cotidiana de los vecinos, provocando inquietud y cierto nerviosismo a los que necesitan sus vehículos como herramienta imprescindible de trabajo, y sin saber a quién le puede tocar el golpe de estos personajes que neambulan sin otra finalidad que proyectar su próximo asalto.

LA OPINIÓN PÚBLICA Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD SON CONSCIENTES

Se propaga la voz de alarma generalizada, que está soliviantando la normalidad pública y poniendo en guardia a la ciudadanía y a las Fuerzas de Seguridad y Orden Público. Las circunstancias son complejas y la solución para erradicarla no es fácil, pero se debe tomar medidas extrictas porque no se trata de un problema menor. Quizá lo más grave son las invasiones a propiedades privadas, trepando con agilidad murallas y protecciones, cómo vallas y otros métodos de seguridad en viviendas. A veces con familias en sus interiores, en cualquier momento y sorprendiendo a sus moradores. Son asaltos a la propiedad privada que siembran pánico, con alto riesgo de ser descubiertos por sus dueños y protagonizar enfrentamientos con probables resultados que pudieran ser irreversibles.

La voz de alerta llega a todos los rincones, a través de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, así como redes sociales, que plasman y se hacen eco de la avalancha de robos de coches. La alarma social se expande y el miedo comienza a ser la tónica general en la opinión pública, apoderándose de la tradicional seguridad ciudadana de tiempo atrás.

ACTÚAN CON CONTUNDENCIA Y DESPARPAJO

Se detecta un aumento masivo de la presencia de estos delincuentes qué actúan con decisión y desparpajo rayando el desprecio a nuestras normas legislativas. En los últimos días de la primera quincena de Mayo han sustraído vehículos a gran escala en demarcaciones de Sevilla, Cádiz, Granada o Málaga, siendo los más numerosos en la zonas del Campo de Gibraltar y Costa del Sol, desde Manilva a Torremolinos y hasta Málaga capital. Se trata de las franjas más cercanas al Estrecho de Gibraltar y la proximidad a ciudades del norte de África.

LA POLICÍA NACIONAL YA HA DESMANTELADO UNA DE ESTAS BANDAS

En este periodo de tiempo, hace unos días, la Policía Nacional de Málaga ha conseguido desmantelar una de estas temidas y dañinas bandas criminales deteniendo a sus cabecillas, pero todo hace indicar que son muchas más las que están operando en el Sur de España, con conexión directas transfronterizas.

La sociedad espera la reacción decisiva e inmediata de las autoridades competentes para la máxima atención a estas zonas críticas, con más dotación policial, intensificar trabajos de controles de personas, identificación de vehículos en carretera y prevención de estos delitos que, aunque muchos de estos individuos operan en España por sus leyes laxas, sin embargo, contamos con la más cualificada y  eficiente policía de toda Europa.

Anián Berto
Periodista – escritor

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído