Quizá para los madrileños, tanto de nacimiento como de adopción, la imagen y el título elegidos para iniciar este artículo les resulte típico, familiar y reconocible.
Pues sí… efectivamente se trata del popular y famoso ‘ Rastro de Madrid’ -instalado de forma ambulante y con tiendas clásicas en el barrio de Embajadores -Ribera de Curtidores, Cuesta de Moyano y Plaza de Cascorro- al que el cantautor, músico y actor Patxi Andión (1947-2019) nacido en Madrid, pero vasco de residencia y convicción, le dedicó en los años 70 la canción titulada ‘Una, dos y tres’ cuya primera estrofa dice:
“Una, dos y tres
una, dos y tres
lo que usted no quiera para el rastro es”… (bis) ¿Recuerdan?
Esta canción expone las costumbres, los peculiares personajes y los trapicheos, regateos, ofertas, gangas y compra-venta de objetos antiguos y raros que se llevan a cabo los domingos y festivos en el ‘Rastro madrileño’.
Pues bien la semejanza con el comportamiento de algunos ‘personajes’ y las ‘ofertas’ de este gobierno y de sus socios durante la larga, soporífera e insoportable Campaña Electoral, es lo más parecido al ‘Rastro’.
Voy a intentar ir extrapolando estrofa por estrofa dichas similitudes…
…“Esto es el rastro señores
vengan y anímense
que aquí estamos nosotros
somos Papá Noel”…
Pues como si de un ‘Papá Noel’ político se tratara, el Presidente de este ‘gobierno’ y sus socios se han programado en ‘modo electoral’ y se han lanzado a ‘prometer regalos’ de todo lo que se les ocurre día tras día y digo ‘prometer’ porque ya saben…
“Una cosa es predicar y otra dar trigo”. Incluso copiando ideas de otros gobiernos anteriores o plagiando propuestas de la oposición actual, todo ello con el único y reprochable fin de arañar votos principalmente del electorado ‘joven’ y de los ‘pensionistas’, porque a lo mejor tienen la tentación de creerse que unos por su ‘inexperiencia’ y otros por su ‘senectud’, se van a dejar engañar con esas ‘migajas’ o ‘limosnas’ que además van a tener que declarar el año que viene a Hacienda. ¿No lo sabían?
Y como decía la letra de la canción:
…“Se revenden conciencias
y compramos la piel
le cambiamos la cara
le compramos a usted”
Pero no contento con las ‘promesas sociales’ como miles y miles de pisos -en cada aparición ‘mitinera’ anuncia 20.000 o 30.000 más- ofrece otras ayudas de todo tipo: escolares, familiares, culturales, recreativas, locomoción y una lista interminable, que han calculado los economistas en más de 13.000 millones de euros, pero lo que no revela es:
¿De donde los va a sacar?
¿Se piensa endeudar aún más?
¿O piensa incumplir todo lo prometido para echarle la culpa ‘al siguiente’ del incumplimiento?
Y sigue la letra de la canción diciendo…
…“Y si quiere dinero
se lo damos también
usted lo da primero
y nosotros después”…
Pero los pensionistas, que no llegan a final de mes y además, como dice la ministra de Hacienda y Función pública -María Jesús Montero- muchos contribuyen a mantener a sus familias, hijos y nietos, pueden estar exultantes porque este impresentable que tenemos la desgracia de que rija este ‘desgobierno’, les ha anunciado a bombo y platillo que ‘van a poder ir al cine los martes por 2 euros’. ¡Me callo por educación el exabrupto que se me ocurre!
Sánchez se lo tiene todo bien estudiado… acude a los mítines electorales de su partido… ‘volando’ en el Falcon 900 y el Súper Puma. Al parecer en Semana Santa en 2 días disfrutó de su ‘hobby’ volando 4 veces en el Falcom 900 y 12 en el Super Puma, un total de 16 vuelos -contando los desplazamientos que ambas aeronaves tuvieron que realizar en vacío- con el ‘truco infantil’ de hacer que le incluyeran en su agenda ‘actos oficiales’ tanto en Cataluña como al día siguiente en Albacete, lo que aprovechó para hacer campaña y ‘asistir a sendos mítines’ del PSOE. Decididamente esta ‘gentuza’ cree que están gobernando para ‘tontos’.
El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero denunció y pidió explicaciones ante las Cortes del uso indiscriminado de medios aéreos—Falcon 900, Airbus 310 y helicóptero Super Puma- pero lo que en principio fue una negativa a dar explicaciones, ahora han contestado: “Pedro Sánchez sí usa el Falcon para asuntos alejados de sus responsabilidades institucionales, y lo hace porque es el presidente”. ¡Magnífico!
¿Quién es el Presidente? ¡Eh! ¡Pues eso!
¡Era para que se le cayera la cara de vergüenza! pero claro, para que ocurriese esto es preciso tenerla, aunque lleva tiempo dejando claro que este no es su fuerte.
Y siguiendo con la letra, ahora viene a cuenta esta otra estrofa de la canción:
…”Si usted quiere engañarnos
nos dejamos llevar
usted salva su ego
y nosotros la piel”…
Y sigue viajando por toda España, gastando ‘de palabra’, para los ilusos, un dinero que no tiene y gastando ‘de hecho’ el dinero del erario público y que procede de los impuestos directos e indirectos que ustedes y yo pagamos.
Por eso termino recitando esta estrofa de la canción de Patxi Andión:
…”Usted se va contento
y nosotros, ya vé
nos pagamos la cena
con el Ego de usted.
Solo nos queda confiar en las urnas, en la sensatez del electorado no dejándose embaucar por estos ‘charlatanes del rastro’ y esperemos no tener que citar aquella frase que le dijo un paciente a su Psiquiatra:
“Doctor pare este mundo que yo me bajo”
Una, dos y tres
una, dos y tres
lo que usted no quiera (no lo vote)… y para el rastro es.
¡Paz en Ucrania!
José Manuel García Albarrán
Médico jubilado