OPINIÓN

Anián Berto: «Murió vivo»

Anián Berto: "Murió vivo"

Día de elecciones, jornada del Pueblo, ha muerto Antonio Gala a los 92 años. Un pensador, un ser reflexivo del bien y el mal. Nació en La Mancha pero; ‘me amamantaron en Córdoba’ decía, ciudad de embrujo donde termina su paso por la vida.

Poeta, dramaturgo, escritor, articulista, guionista pero, sobre todo, un observador de los errores humanos examinados a través de sus caminos recorridos. Con voz pausada y cálida expresó sus emociones, y logró que llegara fácil, porque eran verdaderas experiencias de su propia vida. Hombre sincero consigo mismo.

Quiso ‘morir vivo’, frase propia elegida para su epitafio sepulcral, lo escribió a los 15 años. Y ha fallecido con viveza, actual y creyendo ‘haber cumplido lo que tenía qué cumplir’.

Escribió, comedia novela, poesía y teatro de gran éxito. ‘Con la literatura he tenido un matrimonio duradero, con el cine solo experiencias prematrimoniales’, así lo comentó el intelectual que hoy la cultura española pierde, agradece y se enorgullece de su paso por la vida.

Dijo que: ‘recomendaría que todo ser humano tenga un perrillo para verse reflejado y mejorar la especie humana’. Ha dicho tanto que seguro le echaremos de menos, y no sé si su magna obra nos dejará satisfechos o nos sabrá a poco.

Le entrevisté hace muchos años (casi 40), y me sorprendió su improvisación dialéctica, la gran profundidad de sus mensajes y la calidad humana del personaje. Quise volver a entrevistarle, siempre en mi mente, pero nunca llegó. No cumplí esta gran ilusión, porque ni él permitió más demora y tampoco su enfermedad me dio más tregua, inopinadamente llegó su muerte.

Así que
Descanse en paz el sabio, el poeta y el amigo, Antonio Gala Velasco. Me quedo con la sensibilidad expuesta en su obra, y espero interpretar adecuadamente algunos de sus pasajes, quizá el qué más interés le pongo: La palabra, la voz y el espíritu de crítica justa.

Anián Berto
Periodista – escritor (C)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído