OPINIÓN

Manuel del Rosal: «La mentira se vistió con las ropas de la verdad y esta quedó desnuda»

Manuel del Rosal: "La mentira se vistió con las ropas de la verdad y esta quedó desnuda"

Cuenta la leyenda que un día la verdad y la mentira se cruzaron.

Buen día, dijo la mentira.

Buenos días, contestó la verdad

Hermoso día, dijo la mentira

Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.

Hermoso día, dijo entonces la verdad.

¡Aún más hermoso está el lago!, dijo la mentira.

Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad, y asintió. Luego corrió la mentira hacia el agua y dijo.

El agua está aún más hermosa, nademos.

La verdad tocó el agua con los dedos y realmente estaba hermosa, y confía en la mentira. Ambas se quitaron la ropa y nadaron tranquilas. Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.

La verdad fue incapaz de vestirse con las ropas de la mentira y comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla. Es así como aún hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo.

Esto sucedió hace millones de años, justo en el momento en que los seres humanos entronizaron a la mentira y desahuciaron a la verdad. Desde entonces los hombres preferimos autoengañarnos creyendo a la mentira vestida de verdad, antes que afrontar a la verdad auténtica, a la verdad sin tapujos, a la verdad DESNUDA.

Vivir en la verdad es duro, pero te hace libre. Vivir en la mentira es cómodo, pero te hace esclavo de ella.

¿Entonces por qué mentimos? Porque somos cobardes, acomodaticios y no queremos que nos separen del rebaño donde todos mienten.

Hay diferentes tipos de mentiras y diferentes tipos de mentirosos siendo el peor de todos, el mentiroso sociópata. El mentiroso sociópata miente de forma premeditada, sin escrúpulos, sin empatía con el solo propósito de sacar un beneficio de las situaciones y de las personas sin afectarle para nada los perjuicios que cause. Es el portador más peligroso de la mentira, bajo su capa de decoro, probidad y sonrisas maquiavélicas, esconde una naturaleza ególatra y un alma propensa a la falsedad.

En esta sociedad hay muchos mentirosos sociópatas, sobre todo en la política, en la que han encontrado la sustancia que alimenta sus planes, planes en los que nada ni nadie entran, tan solo ellos. Si nos preguntamos por qué triunfan estos individuos que son odres de mentira y falsedad, la contestación está bien expresada en la leyenda: es más cómodo para el hombre la mentira disfrazada de verdad que la verdad desnuda, pues esta te obliga a hacerte preguntas; a esto hemos de añadir que la sociedad moderna, esta que hoy vivimos, es en sí misma una mentira ¿quién está libre del pecado de la mentira? Enrique Jardiel Poncela definió muy acertadamente a la sociedad occidental: “Un ente podrido que se mantiene bajo el hielo de la hipocresía”

MAROGA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído