Hoy es un día más, un día más de la festividad de San Bernabé, y con tal santoral celebración nos vamos, casi imaginaria y hasta emotivamente, hacia Logroño.
Festejar a San Bernabe en Logroño, no es solo, y con serlo, hacerlo hacia su patrón, también está, desde su acontecer siempre ha estado, el recordar la jornada del 11-6-1521.
Ya hemos indicado, en varios momentos y por diversas situaciones, que ciertas situaciones de la historia hispánica y la posterior historia española, da la impresión (¿sólo la impresión?) de haber sido ocultadas deliberadamente, de aquí que nos parezca oportuno el traer, y una vez más, hacia el presente los hechos en torno a la fecha del 11-6-1521.
Proyectemos mentalmente la escena de la ciudad de Logroño ( la ciudad de Castilla La Vieja), en el mes de junio del año 1521, rodeada por las tropas francesas (& aliados) de Francisco I de Francia y el cómo ha sido privada del abastecimiento externo, que le está provocando amplias privaciones alimentarias.
Situemos a los pobladores logroñeses (en pleno cerco francés), instados obligadamente, ante la escasez de alimentos, a practicar la pesca en río Ebro, para conllevarla con el escaso pan que les quedaba y poder alimentarse.
Y mientras en el exterior, el campo sitiador del ejército francés, completamente sorprendidos por el hecho de que la ciudad de Logroño no se rendía e incluso, ante los atónitos ojos de los sitiadores, todos los días los sitiados sacaban a pasear fuera de sus murallos un hermoso ejemplar vacuno lustrosamente cebado.
No podían imaginar, los líderes del sitiador ejército francés, que tal animal vacuno estaba siendo alimentado con todos los desperdicios alimentarios que se pudieran encontrar en la ciudad de Logroño.
La imagen externa era que los logroñeses ( del mes de junio de 1521), sí que tenían víveres y contaban, exhibiéndolo como palmaria prueba, con lustrosos vacunos que causan desconcierto ante sus cercadores franceses.
El día 11-6-1521, el día de San Bernabe, el ejército de Carlos I levantó el cerco de la ciudad de Logroño, obligando al ejército francés a retirarse.
Es, desde lo que antecede,y por ello, que en esa ciudad de Logroño se celebra la “Fiesta del Pan,Pez y Vino” el día 11 de junio.
Nuestros lectores, se habrán dado ya perfecta cuenta de que la fecha que manejamos, la del 11-6-1521, está muy próxima a la del 23-4-1521 y que tales hechos, salvando aquello de gustos y pareceres, están concatenados.
Algunos asuntos/situaciones/hechos de la historia de Hispania/España no han sido del todo, y menos al completo, cosas internas entre hispanos/españoles y si, y pudiera ser que por lo contrario, aconteceres de interactiva relevancia internacional, que debe ser tenida muy en cuenta.
Toda la llamada “Guerra de Las Comunidades” (que acontece en varias Coronas y Reinos hispanos y no, ¡y nunca!, en uno solo), no se puede aislar del enfrentamiento entre Francisco I y Carlos I, y de cómo se promueve por la Corona Francesa las instigaciones (servidas por correo epistolar) en los oponentes internos del soberano hispánico.
El levantamiento del cerco francés sobre Logroño (del 11-6-1521), se mire por donde se mire, es una gran gesta, que se debe atribuir, y en principio, a los propios logroñeses, pero también, y ello es implicativo y hasta irrebatible, un fuerte espaldarazo hacia el propio Carlos I.
Resultó que en el año 1521, se pasó, y por la fuerza constatable de los hechos, de una situación de soberanía interna en entredicho a una plasmación de pujante acción soberana.
Es posible que, en algún momento, en los espacios de nuestro Congreso de los Diputados, el acto del 11-6-1521 de la ciudad de Logroño (en Castilla La Vieja), también sea reflejado como merece.
Logroño fue un valuarte hispánico ante la injerencia extranjera y lo fue ya en el més de junio del año 1521.