El periodismo impuro

Coordinadora federal de BEN MAGEC-Ecologistas en Acción
La Laguna (Las Palmas)

El pasado lunes, 6 de marzo, se publicó un editorial en el periódico El Día cuyo título era ‘Los ecologistas que se creen puros’ y donde se hacía una serie de duras críticas a nuestra Federación, especialmente en relación a nuestra actual oposición a la declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ante lo que consideramos un auténtico ejercicio de manipulación informativa (justo lo contrario a lo que se debería de dedicar un medio de información), queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

1. La posición oficial tanto de C.E.P. El Rincón (que tiene la representación de los colectivos ecologistas en el Patronato del Teide), de la Federación canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, así como de la Confederación estatal Ecologistas en Acción está colgada en la siguiente dirección de Internet, desde enero de este año 2006.

2. Si el editorialista hubiese querido informar verazmente, podría haber visto que en esa web se dice, entre otras cosas, lo siguiente:
Conscientes de que el Parque Nacional del Teide tiene más que suficientes valores y razones para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, manifestamos que existen una serie de aspectos problemáticos que pueden afectar a la propia Declaración y convertirse en graves condicionantes para la misma.

3. Por tanto, nosotros, lejos de oponernos a esa Declaración, a lo que nos oponemos es a la actual hipocresía de utilizar de forma interesada dicho título por los responsables actuales de las áreas de medio ambiente del Gobierno central, Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife.

4. En concreto, consideramos inadmisibles no sólo el hecho de que dicho título sea incompatible con el teleférico existente o con la absoluta desidia en la obligación de erradicar al muflón (auténtico desastre ecológico), sino, aún más grave, los planes existentes: el destrozo que supone la nueva carretera de acceso desde La Orotava, el multiplicar drásticamente la afluencia turística al Parque Nacional con mayor presión de visitantes en la actualidad –con mucha diferencia con respecto al resto–, o la ya planificada construcción de lo que el Cabildo denomina pomposamente la Operación Singular Estructurante del Macizo Central, que no es otra cosa que posibilitar la construcción de grandes aparcamientos, más restaurantes e, incluso, oferta alojativa turística en la zona de El Portillo.

5. Responde a una falta de conocimiento la afirmación, por parte del editorialista, de que la “figura de Patrimonio de la Humanidad garantiza una mejor protección frente a cualquier agresión”. Muy por el contrario, es un título de prestigio que no conlleva carácter vinculante alguno y del que tenemos ya experiencias de cómo se ha pervertido en su filosofía, con ejemplos como el de la ciudad de La Laguna, cuyo nivel de destrozo ha empeorado después de dicha Declaración.

6. Finalmente, instamos a la veracidad cuando se hacen afirmaciones del tipo “Ben Magec nació en Las Palmas y allí parece que sigue erradicada la toma de decisiones” o “sólo dan la batalla en asuntos que van a favor del desarrollo de Tenerife”. Para información de ese periódico, Ben Magec dio sus primeros pasos en La Palma, la toma de decisiones se realiza de forma colegiada, teniendo ahora gente nacida en Tenerife mayor peso específico que de cualquier otra Isla, y además rechazamos, en la Isla de Gran Canaria, tantos o más proyectos especulativos y depredadores que en Tenerife (veáse puerto de Arinaga, circunvalación de Telde, tercera pista del aeropuerto de Gando, anillo insular –autovía Agaete-Mogán–, planta de regasificación, incineradora de residuos, puertos deportivos y campos de golf múltiples, aumento de la oferta alojativa turística,…).

Ese periodismo rancio, manipulador, caduco y prehistórico que se lee en los editoriales de El Día, lejos de molestarnos, nos fortalece. Para nosotros, es un orgullo que un periódico dirigido por auténticos enemigos de la Isla de Tenerife -cuya filosofía y objetivos son los mismos que los del Gobierno canario: saturar la Isla de cemento y asfalto- nos critique, porque es síntoma de que lo estamos haciendo bien. En cualquier caso, entristece que para hacer esa crítica destructiva se falte a la verdad. Esperemos que algún día los buenos profesionales que hay en esa casa puedan tener unos dirigentes que no sean la máxima representación que hay en el Estado del periodismo ideológicamente impuro.

Firmado: COORDINADORA FEDERAL DE BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
(compuesta por cuatro miembros naturales y residentes en Tenerife -incluyendo el Secretario General, el Secretario y dos vocales- y dos de Gran Canaria -incluyendo el tesorero y un vocal-)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído