¿Quién para Teruel?

Antonia Játiva Miedes
Federación de enseñanza de CGT

Teruel es una provincia extensa pero poco poblada. Desde fuera se ve a su capital, como una ciudad demasiado pequeña. Bien es verdad que los que aquí vivimos la quisiéramos un poco más grande y día tras día estamos inmersos en ese intento. No pedimos mucho, no deseamos una ciudad grande, no nos apetece perder la calidad de vida que aquí disfrutamos; los turolenses decimos que las personas que se ven precisadas a venir a vivir aquí «llegan llorando» pero que cuando tienen que marchar «marchan llorando».

En Teruel hay suficientes y variados colectivos, que se preocupan por mantener unos movimientos sociales y culturales muy dignos, que elaboran una agenda de actividades socioculturales tan extensa que constantemente unos actos se ven solapados por otros, que se preocupan de contagiar al resto de la población su espíritu de acción, de desarrollo y de antiparalización. Por eso a menudo me pregunto ¿Por qué Teruel no termina de despegar? ¿Quién pone trabas a estos intentos de vuelo?

Los profesionales de la enseñanza, somos uno más de estos colectivos. Los programas escolares recogen el Estudio del Medio. Por tanto, comprometidos con la formación de nuestros alumnos, diariamente nos esforzamos para que lo conozcan, lo aprecien, lo amen, lo disfruten, se identifiquen con él… ¿Pero y después? Pues después, llegado el momento de ir a la universidad se nos tienen que marchar; y se nos queda el gozo de un trabajo bien hecho pero con un vacío, un vacío que se siente cuando ves que los frutos de ese esfuerzo no revertirán en nuestra tierra ni en nosotros, porque nosotros nos quedamos y nuestros alumnos ¡se van, se van, se van…! y nos dejan solos y envejecidos. Raramente volverán, no por falta de apego sino por falta de trabajo, “es el pez que se muerde la cola”.

Muchos son los aspectos que influyen en el avance de nuestra provincia, pero creo que si todo Aragón se concienciara, otro gallo nos cantara. Ahora, una de las ilusiones de su gente es la ampliación del «Campus Universitario”, aunque también lleva añadida una dosis de intranquilidad. ¿Pondrán (los que la tienen) toda la carne en el asador para que todo salga bien y se consolide? En su día, Teruel pide las licenciaturas de «Ciencias Medioambientales e Ingeniería de Montes» y no se conceden. Tras la frustración solicita “Bellas Artes, Arquitectura y Comunicación audiovisual» y comprueba que sólo se le concede “Bellas Artes” (para el 2.006-07) mientras contempla indignada que las otras dos van para San Jorge y que son canjeadas para Teruel por “Psicología” (para el 2.008-09 y duplicada también en S. Jorge) y “Sociología” (para la posteridad y que no tiene demanda de alumnado) ¿A quién son debidas estas decisiones? Parece que a nadie o se saben ocultar muy bien, porque desde el 2.001 estamos leyendo en dictámenes, declaraciones, acuerdos, opiniones… que hay que tomar medidas para descentralizar y para equilibrar el territorio Aragonés, sin embargo los resultados son opuestos a estos objetivos, siguen manteniendo las licenciaturas más demandadas en las ciudades más pobladas. Para más indignación, el enero pasado la Coordinadora de Estudiantes de Aragón (CEA) pide la creación de una Facultad de Bellas Artes en Zaragoza, ya que a su juicio es “incomprensible” que una ciudad del tamaño de la capital aragonesa no tenga un centro de estas características. En Teruel somos pocos, pero somos aragoneses y si lo somos pedimos que desde Aragón se nos tenga en cuenta y se nos apoye; así que las personas que tengan que tomar las decisiones, si se sienten aragonesas y no solo zaragozanas, que las tomen bien, que sean decisiones que descentralicen y equilibren el territorio aragonés. Teruel es una ciudad ideal para albergar un Campus mayor que el que tiene. Precisamente para la población universitaria es una ciudad idónea pues debido a sus distancias cortas resulta más económica y permiten realizar, además de la carrera, multitud de actividades culturales y deportivas. En Teruel “la unidad de tiempo vale por dos”. Si hablamos de Bellas Artes, considero que la ciudad es todo un acierto, posee arte, recogimiento, entornos naturales agradables al alcance de un paseo,… propicia la relajación, la abstracción, el pensamiento, la vida bohemia,…

Y ya de paso, ¿Quién está parando el PLAN PLURIANUAL DE INFRAESTRUCTURAS 2.001-2.006, en el que se recoge lo siguiente: Edificio Vicerrectorado (para 2º trimestre 2.003), Residencia Estudiantes «Colegio Mayor» (para 3º trimestre 2.004), Biblioteca (prevista para 2.006), Edificio de Servicios Generales (prevista para 2.006), Institutos de investigación (?) y Comedor Universitario (?). Aunque casi con tres años de retraso, el pasado 22 de febrero altas personalidades de nuestra tierra se acercaron a inaugurar el edificio del Vicerrectorado. Muchos estamos de acuerdo en que lo interesante de los mensajes de algunos políticos no está en lo que dicen sino en lo que no dicen; y una vez más se corroboró en esta inauguración. No se hicieron comentarios del resto de las infraestructuras del Plan ni de las licenciaturas, distintas a las que nos adjudican, que para este Campus solicitan los turolenses.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído