¡Bien por Iñaki Arteta!

J. M. Fernández

Aunque con treinta y cinco años de retraso una persona honesta, libre (¿»rara avis» en el cine español actual?), realiza un documental desde el punto de vista de las víctimas del terrorismo, sin tibiezas ni equidistancias cobardes, que en aras de un progresismo trasnochado donde la comprensión ha estado siempre mas próxima a la de los verdugos, tanto ha ofendido a la sensibilidad de la mayoría.

«En tiempos difíciles, lo más fácil es mirar hacia otro lado». «Entre los que hacemos cine se ha contribuido a no ejercitar la memoria, a no denunciar lo que hay que denunciar, a instalarse en un conformismo ideológico y una insustancialidad muy grandes».»La cultura se ha utilizado muchas veces para escapar del horror, para dar la imagen de que se vive muy bien, como los que dicen que Euzkadi es un paraíso, en las calles donde han sido asesinadas 500 personas». Son palabras de Arteta a ABC Cultural y que sin duda removerán la conciencia a más de uno.

Es cierto que se podría mencionar a otros profesionales muy cualificados que con su gran ascendencia social podrían influir en muchos, pero al menos de estos otros hay que decir en su descargo que han estado silentes en todo. No como estos cineastas de tercera que en lugar de hacer cine de calidad y además arriesgando financiación privada han optado por posturas acomodaticias, por la subvención y a la menor de cambio mordiendo la mano de quien les daba de comer; convirtiendo galas de premios Goya en pulsos al Gobierno legítimo (recuérdese guerra de Irak) y paralelamente olvidándose de los que sufrían aquí.

Por cierto, yo hace muchos años que no veo ninguna película española. Es también cuestión de conciencia. Al menos del mismo nivel que la que esos señores de la «cultureta» tienen.

Finalizo: «CHAPEAU» POR IÑAKI ARTETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído