Contestación al Sr. Capilla, presidente del CGCOF

Enrique Bayo
Farmacéutico, especialista en análisis clínicos y funcionario docente
correo electrónico

1º.- El ciudadano valora al farmacéutico por su profesionalidad, no por su titularidad, pues no entiendo otra valoración posible. Ayer, hoy y mañana acudirá a la farmacia donde esté mejor atendido. Jamás valora el hecho de que la titularidad sea de unos pocos.

2º.- Usted afirma que un farmacéutico no titular, en el futuro, no asumirá responsabilidades. Mientras tanto hoy día existen miles de adjuntos y sustitutos en el actual modelo, que podemos deducir fácilmente y sin hacer juicios de valor, por sus palabras, que usted los considera igualmente irresponsables. Por lo tanto, déjeles establecer su propia oficina de farmacia para que se vuelvan “responsables farmacéuticos” de una vez. Estarán encantados.

3º.-La «profesionalidad», que usted presupone a los titulares frente a los asalariados queda patente, cuando no es capaz desde el organismo que usted preside de terminar con la dispensación inocua, cuando menos que se realiza todos los días en muchas farmacias con esos productos milagro. Cualquier persona bien informada, aunque no sea farmacéutico sabe que modificando la dieta diaria con sencillos consejos y caminando una hora se pierden kilos a espuertas. Pero eso Sr. Capilla, es muy barato. No le conviene a su actual modelo profesional. Como el gobierno también lo permite…, ¿Verdad?. Curiosamente, todo lo que el gobierno permite les conviene a sus bolsillos.

4º.-Nadie ataca a los farmacéuticos establecidos actuales, como usted afirma. Lo que pretende Bruselas es que cualquier farmacéutico pueda ejercer libremente su profesión en el ámbito profesional que desee, incluso en la oficina de farmacia, o ser contratado por un empresario, que quiera acceder a ese servicio en el mercado. Es la actual regulación en España la que ataca a los farmacéuticos que no pueden establecerse libremente, vulnerando el art. 43 del Tratado de la UE, que España por cierto, firmó.

5º.- También afirma que una cadena puede asegurar económicamente un error de dispensación, pero no un titular individual. La responsabilidad penal no está eximida en ningún modelo. En cuanto a la responsabilidad civil, eso ya es de aurora boreal. Rásquense un poco el bolsillo si quieren, y hagan un seguro, pero no critique el que otros puedan hacerlo.

6º.- El tema de los concursos y de los baremos, que usted defiende, es la política originalmente de izquierdas para darle farmacias, y prebendas en general, a sus correligionarios, que ustedes aceptaron como peaje para mantener la bicoca de la regulación. Llevamos muchos años desde el franquismo, y conocemos el percal.

¿ Por qué no se implantan farmacias públicas donde no sean rentables las privadas?. ¿No puede hacer eso un gobierno de izquierdas? ¿A quién perjudica? Hoy día también hay núcleos de población sin farmacia. ¿Les preocupa a ustedes? Yo no lo percibo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído