La asociación de profesores de Tecnología de Ciudad Real, responde

Asociación de profesores de Tecnología de Ciudad Real
correo electrónico

Ante el borrador de currículo publicado por la Consejería de Educación de la JCCM, el profesorado de Tecnología quiere mostrar su rechazo a dicho documento. En el currículo propuesto se recoge que la asignatura de Tecnología se impartirá en sólo uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, para favorecer en el horario a los idiomas y a las asignaturas denominadas convencionalmente instrumentales. ¿Es que acaso no es instrumental una asignatura que enseña a nuestros alumnos a manejar y utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías presentes cada vez más en nuestra sociedad? ¿Acaso los ordenadores, teléfonos móviles, PDAs, televisión por satélite e internet no son instrumentos cada vez más utilizados?

A nivel europeo se han establecido unas competencias básicas que debe alcanzar nuestro alumnado al acabar su formación básica obligatoria, y dentro de esas competencias están las competencias tecnológica e informática. ¿Cómo podrán desarrollar estas competencias nuestros alumnos con una asignatura a la que se condena a estar presente sólo durante un curso escolar?

Observamos que en el borrador desaparecen contenidos relacionados con las tecnologías más actuales (electrónica, tecnologías de la comunicación, energías, máquinas térmicas y eléctricas, instalaciones, etc.) Todos ellos son contenidos referidos a tecnologías sobre las que el alumnado debería recibir una formación básica sobre su funcionamiento, uso y consecuencias y sin los cuales el temario queda obsoleto y fuera de la realidad social y tecnológica en la que vivimos.

Para desarrollar la competencia digital de nuestros jóvenes no basta con dotar con ordenadores, proyectores y redes WIFI a los Centros, alguien debe de encargarse además, de educar y enseñar a utilizar estas herramientas de hoy y con futuro.

También hemos observado que, para el desarrollo de la ley, las comunidades autónomas limítrofes proponen una mayor presencia horaria de la asignatura, lo que supondrá, en consecuencia, una NO unificación en los contenidos y materias cursadas por nuestros alumnos, medida poco acertada, en nuestra opinión, ya que los sitúa en desventaja frente a los de otras regiones, considerando el incremento de la movilidad laboral de la sociedad actual.

La sociedad actual y nuestra Comunidad, en vías de tecnificación digital, requieren de individuos que posean una cultura tecnológica adecuada desde edades tempranas y nuestro sistema educativo tiene la responsabilidad de proporcionar dicha cultura tecnológica.

Esperamos, sean valoradas y consideradas estas apreciaciones de un colectivo dinámico y más habituado que la mayoría de especialidades a los cambios curriculares y los requerimientos de formación continua que precisan los ámbitos de trabajo de las Tecnologías. Estamos acostumbrados a participar y a contribuir en muchas tareas de los centros docentes y allá donde se nos requiere, y solicitamos el apoyo de toda la sociedad para, entre todos, hacer ver a la Administración la necesidad de un trato adecuado de la educación tecnológica en Castilla-La Mancha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído