Un polígono industrial amenaza un tramo del Camino de Santiago

Enrique Zapater Luna
Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, AGACS

Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Primer Itinerario Cultural Europeo (precisamente este 23/10/07 se celebrarán en Santiago de Compostela su 20 aniversario con todo tipo de autoridades europeas), probablemente la primera vertebración espontánea de esta vieja Europa, Camino Espiritual, Camino de entendimiento y confraternización, un autentico lujo y ejemplo para los tiempos que vivimos…

La empresa inmobiliaria Fadesa con el pleno soporte del alcalde del concello de O Pino (A Coruña) proyectan un polígono comercial que afecta directamente al Camino de Santiago en mas de un Km, de lleno y a las puertas de Compostela. ICOMOS, el organismo representante en España de la UNESCO emite un informe desautorizando el Proyecto (10 julio 2007). La Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta dictan orden de suspensión del inicio de las obras (Orden 19 de junio 2007), ratificado posteriormente por el acuerdo vinculante del Comité Asesor del Camino de Santiago (19 septiembre 2007).

Contraviniendo las mencionadas ordenes de suspensión de obras, las máquinas han entrado en el citado ámbito delimitado y, con absoluto desprecio a la legalidad vigente y a las disposiciones citadas anteriormente, han destruido parte de la traza (30 metros) del Camino Histórico y parte de sus lindes (16 de octubre de 2007)

Ante esta política de hechos consumados, denunciamos a la opinión pública este nuevo atropello contra un patrimonio que es de todos, además de Patrimonio de la Humanidad. Que, una vez más, intereses particulares se sobrepongan salvajemente tanto al interés general como a la legalidad vigente es algo impensable en un país civilizado y en los albores del siglo XXI. Exigimos a las autoridades que tienen la obligación de velar por el Camino que pongan fin de una vez por todas a tanta salvajada, a tanta prepotencia y a tanto desprecio por algo que tenemos el deber de transmitir a futuras generaciones, el Camino de Santiago.

La Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, AGACS, que lleva meses oponiéndose a este atentado contra lo mejor de nuestro patrimonio, da a conocer estos hechos a la opinión pública, para vergüenza de sus autores y para que, de una vez por todas, se tome conciencia de que no todo está en venta y de que hay valores por los que todos tenemos la obligación de luchar.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído