El primo de Rajoy

José Francisco Cuéllar Junio
Secretario General de Proyecto Gran Simio

esde que se ha sabido que a Al Gore le han concedido el Premio Nobel de la Paz por el asunto del Cambio Climático, llueven comentarios, en los medios de comunicación, en los que se destaca la «falta de rigor de su documental». Pero para falta de rigor, la de los propios comentaristas que lo critican; porque no le han dado el Nobel de la Paz a Al Gore y a unos científicos locos; si no que le han dado el Nobel de la Paz al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático por su excelente trabajo y a Al Gore por su difusión; que no es lo mismo. El protagonista del Nobel no es Al Gore; sino el IPCC.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, conocido con las siglas IPCC, se estableció en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, con el objetivo de evaluar el riesgo del cambio climático originado por las actividades humanas. Cuenta con el trabajo de más de 2.000 científicos provenientes de 100 países.

El IPCC no lleva a cabo investigaciones. Su principal cometido es estudiar los trabajos publicados por todos los científicos del mundo, toman acuerdos por unanimidad y publican las conclusiones extraídas así como recomendaciones para frenar esa influencia humana en el cambio del clima.

No existe un trabajo más serio, más riguroso, más apoyado por un mayor número de especialistas y más premiado (nadamenos que un Nobel) que el realizado por el IPCC. Si embargo una horda de paletos solo se fijan en las discrepancias que algunos científicos tienen sobre este asunto y sobre el video del ex-presidente norteamericano; sin saber que la discrepancia entre científicos es el motor principal que mueve a la ciencia.

Efectivamente, cualquier teoría científica tiene sus detractores y está en continua y constante revisión. ¿Porqué desaparecieron los dinosaurios?; 1) por la caída de un meteorito, 2) por la aparición de los mamíferos, 3) por la aparición de la corteza en los árboles. A partir de estas hipótesis, los científicos se encargan de buscar pruebas hasta que una de ellas destaca sobre las demás; en este caso, la teoría del meteorito. ¿Porqué desapareció el hombre de Neandertal?; 1) cambio climático, 2) competencia con el homo sapiens. ¿El hombre «desciende del mono»?; después de 150 años de poner a prueba las teoría de Darwin todavía hay quien cree que fue creado por Dios, a pesar de las aplastantes pruebas. Etc, etc.

Pero lo que ha tocado de lleno la irresponsabilidad más absoluta y la ignorancia más preocupante, ha sido las declaraciones del candidato a Presidente del Gobierno español, D. Mariano Rajoy. Para este «Bush español», el trabajo de casi 20 años del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático no tiene valor, porque su primo se lo ha dicho. El premio Nobel que les ha concedido la Academia Sueca, deberían haberselo dado a su primo.

Si quería haber criticado al Gobierno de Zapatero por el asunto del cambio climático, material tenía de sobra; pero ridiculizar con un argumento de taberna de pueblo, a los premiado con el Nobel, ha sido un patinazo innecesario. No se escuchaba un disparate de ese calibre, en un político de su nivel, desde que Ronald Reagan (otro que tal baila) dijo aquello de «No tenemos que preocuparnos por el medio ambiente porque Jesús está a punto de volver».

Ahora me gustaría saber si el resto del programa electoral de su partido, también se lo ha dicho su primo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído