Contestación a Jerez Recuerda

Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana
Jerez de la Frontera

Sr. Director: La Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, ante la aparición de una nota pública de la Asociación Jerez Recuerda el pasado mes de diciembre, en la cual se vertían algunas acusaciones hacia un miembro de nuestro colectivo con respecto a su intervención en el programa de Onda Jerez TV “El Debate” del pasado 24 de Noviembre, quiere dar a conocer las siguientes puntualizaciones:

Primero.- Fue Onda Jerez TV la que invitó a última hora a nuestra Asociación a participar en un programa donde se iba a debatir la reciente redactada Ley de Memoria Histórica, ofrecimiento al que, por su carácter divulgativo y creyéndonos en el derecho de participar con conocimiento de causa motivado por nuestras investigaciones hacia el tema desde hace varios años, nos hizo aceptar dicha invitación. El hecho de la no participación de otros colectivos corresponde al organismo organizador de tal evento por lo que creemos que la inclusión por parte de Jerez Recuerda en la nota de protesta hacia tal circunstancia de nuestra asociación, es en suma un modus operandi muy poco ético proyectando la responsabilidad de su ausencia hacia colectivos, que estamos más por el sano ejercicio de la divulgación de los hechos históricos que por el cavernario enfrentamiento decimonónico y exceso de protagonismo.

Segundo.- La participación de nuestro miembro en el debate fue en todo momento ajustada al tema tratado, -la conveniencia, estado de acuerdo o no y argumentos de la Ley de Memoria Histórica-, sin entrar en vericuetos ejemplos de casos concretos que pudiera cubrir esta Ley con respecto a nuestra ciudad, que por la brevedad del tiempo del programa y aún su derecho universal a la libre expresión pudiera haber expuesto. Es esto por lo que creemos que la acusación de plagio por parte de Jerez Recuerda, roza lo esperpéntico, pues no se ajusta a la realidad, sin olvidar que al tratar de “falacia” el argumento que en la ciudad de Jerez hubo guerra, aparte de intentar enterrar con viejos métodos que todos queremos olvidar el derecho a la opinión, no predica precisamente con el ejemplo. Sólo citar la quinta acepción del término guerra en la vigésimo primera edición de la RAE, “toda especie de lucha o combate aunque sea en sentido moral”, sin pasar por alto lo extenso del término municipal de Jerez de la Frontera donde consta y se demuestra, hubo enfrentamientos armados durante meses, caso de la zona del Marrufo, Tempúl, Puente de la Guareña, Vicos, etc., sin olvidar las actividades de la guerrilla que hasta los años cincuenta protagonizaron infinidad de actos de guerra.

Tercero.- La Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, que no sólo investiga y trata la segunda República y la Dictadura franquista en nuestra ciudad, tiene entre sus miembros a personas que, efectivamente pertenecieron a un proyecto llamado Jerez Recuerda que allá por el año 2003 constituyó un anhelo para muchos de sus fundadores. Fundadores que fueron desgregándose de ella por motivos obvios y que trabajaron por entresacar la mayor información posible de aquellos años, la cual constituye una extensa parte del fondo documental de Jerez Recuerda, y que, en aras de la divulgación de los hechos y datos sin interpretación política ninguna, creyendo en la buena fe, se cedieron a este colectivo residual para la confección de un primer borrador de represaliados en la zona de Jerez. Y decimos residual porque de los trece investigadores que fundaron la asociación Jerez Recuerda, tan solo quedan tres, que son además familia.

Nuestros compañeros de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana llevan investigando ese periodo más de diez años, trabajo reflejado tanto en artículos semanales, charlas y participaciones en foros a los cuales hemos sido invitados y cuyos contenidos se han ido superando cualitativa y cuantitativamente con el paso del tiempo. Sin ir más lejos, sobre la Guerra Civil en Jerez comenzaron a publicarse en el Diario local Información Jerez en enero de 2005 y esta semana se publicó el artículo 130 y continuamos en ello.

Que sepamos, Jerez Recuerda como Asociación tan solo ha publicado los resultados de la investigación de los fundadores de la misma en este año 2007 (de los cuales solo quedan tres en activo), es decir, dos años más tarde.

Es por todo ello por lo que creemos que las apreciaciones de Jerez Recuerda hacia nuestra Asociación y sus miembros no reflejan más que una interpretación involutiva del derecho a la libre asociación, al de libre expresión y al derecho a la información.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído