Recuperar los exámenes de septiembre

Antonio Jimeno Fernández
Catedrático de Secundaria y Presidente del sindicato de profesores AMES
Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria

El Departamento de Educación tiene establecido que no haya exámenes de septiembre, ni a la ESO ni al Bachillerato. Debido a ello, los alumnos que suspendieron una o más materias el mes de junio, ahora, a principios de septiembre, no las han podido recuperar. El caso más grave es el de los alumnos de segundo de Bachillerato que suspendieron una o dos materias el mes de junio y que, al no haber exámenes de septiembre, habrán de esperar todo un año, hasta junio de 2009, para poderlas aprobar. Si hubiera exámenes de septiembre, como pasa en otras Comunidades Autónomas, las podrían aprobar ahora y presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se harán los próximos 8, 9 y 10 de septiembre. Como que en estas pruebas se han de examinar de muchas materias, estos alumnos habrán de estar todo el próximo curso estudiándolas todas, es decir también las que ya tienen aprobadas.

A nivel general el gran perjuicio derivado de esta situación es que todos los alumnos de ESO y de Bachillerato que suspendieron alguna materia el mes de junio no han tenido ningún estímulo por estudiarlas durante este verano. Sin exámenes de septiembre sus padres y sus profesores no hemos tenido un argumento de peso para animarlos a hacerlo. Así no hay manera de educar nuestros jóvenes en la cultura del esfuerzo, ni en la responsabilidad, ni en la adquisición de hábitos de trabajo.

Desde aquí pedimos a nuestros responsables políticos que en la futura Ley de la Educación de Cataluña (LEC), que se discutirá el próximo trimestre en el Parlamento, se recuperen los exámenes de septiembre. Los centros podrían empezar igualmente el 15 de septiembre con clases de repaso y con los mismos grupos del mes de junio, hasta que los equipos directivos tuvieran hechos los nuevos grupos y sus horarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído