El PPN canta villancicos

Fco. Javier Equisoain Janariz
Pamplona (Navarra)

Sr. Director:

Ahora que los “mandamases” del PP nacional se han reunido hace unos días en cónclave ejecutiva en Pamplona con muy buenos propósitos, justo antes de Navidad con Mariano Rajoy a la cabeza y la señora Cospedal a su vera, es el momento oportuno para decirle a la sociedad navarra donde se van a colocar “los populares” en el espectro político de la Comunidad Foral.

Sin duda alguna, la gente y sobre todo los comentaristas políticos y los medios de comunicación esperan con ansiedad que el PPN haga los primeros gestos de importancia y dé los primeros pasos reales. Cierto es que ya hay una gestora constituida, con sede presencial en lo mejor de la calle Carlos III y están a la espera de un congreso regional que elija a las personas directivas, a los pilotos que lleven ese avión popular hacia delante.

El nuevo presidente, tal vez presidenta, del PPN deberá ser un político cercano al pueblo, un político no quemado, limpio y humanizado que deberá posicionar exactamente las ideas populares adaptadas a la idiosincrasia navarra. Deberá fijar, sin titubeos ni dudas de ninguna clase, donde quiere que esté la posición política de su formación. Su persona y su carisma, deberán dejar ver, con un simple golpe de vista, a la ideología que representa para que nadie se confunda ni se engañe. Debe ser un símbolo en sí mismo y deberá transmitir una imagen concreta llena de virtudes políticas.

Del acierto o del error en ese planteamiento inicial, los populares podrán ser la primera fuerza política de Navarra o la cuarta. Aquí no habrá término medio, ni paños calientes, ni vuelta atrás.

El o la líder del PPN deberá tener muy claro que “Navarra es Navarra”, y que Navarra no es un “carro blindado” ni necesita de blindaje alguno. Navarra tiene personalidad física y jurídica propia que le otorgan su territorio y su historia y nada ni nadie se la va a arrebatar. Que forma parte indisoluble de España y de Europa desde siempre. Que sus propios fueros avalan su identidad.

Sin complejos ni traumas deberá decirle a UPN las verdades; deberá decirle que es un partido localista, oportunista, pegado al poder a cualquier precio, apoyado en el PSOE y que se va a ir convirtiendo, a la vez que empequeñeciendo, en un partido político de corte nacionalista sin ideología alguna y amigo del mejor postor.

Deberá también decirle al PSN que “es y será su rival directo” y que “está obligado a hacer los deberes con esta región, mientras gobiernen en Madrid”. Si la publicidad obliga como un contrato, el PSN-PSOE, por tanto, “debe cumplir con las inversiones prometidas a Navarra en campaña electoral”.

A la izquierda aberchale debe decirle que mire el terreno que pisa y que “Euskal Herria” es un sueño y “los sueños, sueños son” y que eso que reivindican fue el antiguo Reino de Navarra en una época donde las fronteras se movían fácilmente a golpe de batallas entre los reyes y señores feudales de entonces cuando la gente del pueblo iba descalza y algunas veces, se moría de hambre. Y a los “otros” decirles aquella famosa frase del emperador Marco Aurelio que dice “sólo los locos persiguen lo imposible e imposible es que los malos no hagan maldades”.
Mariano Rajoy. Cospedal, Mato, Soraya, Gallardón, Pons y tantos otros que vinieron, y que quieren seguir viniendo, tienen, en los próximos meses, la magnifica oportunidad y, tal vez la única, de fijar meridianamente su posición política en esta Comunidad para que la gaviota recién llegada ocupe su puesto y no se encierre en una jaula de oro.

Lo mismo que el símbolo de Navarra por excelencia es “San Francisco Javier y su castillo”, y la “Javierada” es un rito de identidad genuinamente navarro, el líder o la líder del PPN debe ser también un emblema que represente a esta Comunidad. De alguna forma, el PPN debe tener esa identidad navarra ligada a Javier o Xabier y no a Ignacio de Loyola ni a Santiago de Compostela ni a cualquier otro. El pasado ya no existe y el futuro aún no ha llegado. Ahora toca lo que toca que es marcar el rumbo para los próximos tiempos.

Que Mariano Rajoy acierte en Pamplona es muy importante para Navarra y, tal vez más aún, trascendental para España. Puede que en ello vaya, por fin, el despegue del Partido Popular en todo el Estado. Es muy posible que sea un punto de inflexión a partir del cual las encuestas empiecen a ser más favorables y el Partido Popular llegue al Gobierno y nos saque de esta crisis que nos estrangula y amenaza nuestro futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído