La villa romana de Paterna podría salvarse

Jorge Cubells
Paterna (Valencia)

Recientemente el los servicios arqueológicos del Ayuntamiento de Paterna descartaron la posibilidad de conservar los restos de la villa romana de Paterna (ver mapa) encontrados por casualidad en la construcción de un edificio de viviendas en el solar de la antigua fábrica de galletas Río.

El motivo es que sobre el yacimiento situado entre Paterna y Manises, se van a edificar unos bloques de 8 pisos + ático y con sótanos. De hecho en una parte lindante al yacimiento ya se ha construído un supermercado.

Pero una serie de irregularidades urbanísticas hace que sea posible salvarlo y en este enlace está la explicación.

Se trata del primer vestigio romano de un lugar habitado hallado en la zona de l’Horta Nord (desde Valencia hasta Llíria). Desde la villa se abastecía aceite, trigo y vid a la ciudad de Valencia, transportándolo por el cauce del río Túria.

La villa romana está fechada entre los siglos I y III d. de C. y sus estructuras bien conservadas permiten distinguir dos zonas, la pars rustica en la que se trabajaba y la pars urbana en la que se vivía.

En la zona de trabajo hay una gran prensa de aceite (torcularium), con al menos tres balsas para decantar el aceite. Se conserva el contrapeso.

En la zona urbana se conservan habitaciones, una cocina y el patio con la base de los pilares. Bajo el umbral de una puerta, se han descubierto los cuerpos de dos niños, monedas de los emperadores guerreros y dos trozos de mármol con inscripciones en latín, una de ellas en la que una mujer dice que su marido ha muerto, cerámicas, y una copa de cristal verde con el símbolo cristiano del crismón.

También se han descubierto unas termas (parcialmente bajo las vías del tren)situadas en un edificio de dimensiones muy amplias. En las termas se ha hallado un espacio similar a un horno donde se prendía fuego para que, a través de un sistema de aire circundante, se caldearan, más o menos, las distintas dependencias (praefurnium).

La villa debe permanecer al aire libre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído