La magia de Gallardón

Javier Irurzun Montoro
Madrid

Una vez terminado el Open Master Madrid que ha supuesto la inauguración de la “CAJA MÁGICA” ha vuelto la tranquilidad y el abandono para el barrio y los vecinos de SAN FERMÍN. Porque si durante los días previos y a lo largo de los de competición hemos contado con presencia policial extra y brigadas de apoyo de limpieza, hoy volvemos a la realidad que vive esta zona de Madrid. Ya no importa si nuestras aceras se encuentran levantadas o sucias ya que hasta el próximo año no volveremos a ser portada en los medios de comunicación.

Ni importan los muchos aspectos que en materia de desprotección social sufre el barrio ( antiguo mercado de droga de Madrid), ni cultural, ni deportivamente ( vaya paradoja), ni en tantos otros. Se han terminado las fotos, las relevantes visitas, los personajes famosos, …, en palabras de Rafa Nadal el “Show business”.

A las frivolidades de las pistas azules, las modelos recogepelotas ( alguien debería enseñarlas a correr), la megafonía publicitaria y musical cerca de las pistas ( como moderadamente apuntó Rafa Nadal todo estaba “un poco desordenado”), hay que sumar la desvergüenza de utilizar los aparcamientos públicos para uso exclusivo. No ha escatimado en gastos el Ayuntamiento para publicitar las bondades del transporte público para acercarse hasta el recinto “mágico” ( línea 3 de metro, servicio especial de autobús , ultimo medio este infrautilizado) sin darse cuenta que la ubicación de este dificulta enormemente su acceso en los citados, ya que si bien es una zona con buena conexión con el centro de la ciudad lo es deficiente con barrios cercanos y mas aún con el resto de Madrid.

La emisión además de unos magníficos folletos que publicitaban la existencia de dos grandes aparcamientos públicos con accesos directos desde la M-40 y la M-30- Embajadores animaron a la gente al uso del vehículo privado. Para sorpresa de todos los aparcamientos públicos se reservaron, como rezaba en unas grandes pancartas, para la organización, prensa, vip´s ,…, no quedando al resto de la gente más remedio que aparcar primeramente en las palzas que los vecinos desocupaban al irse a trabajar, y , ocupadas estas, invadir todos los sitios que a la gente le pareció oportuno. Así se han ocupado: aceras, zonas verdes, calles peatonales de acceso para Bomberos, el maravilloso “ anillo verde ciclista”, etc, con la connivencia de los agentes de la Policía Municipal y el desinterés de los medios.

Las molestias y perjuicios ocasionados al barrio están por evaluar. Sirva como ejemplo la desfachatez de las multas a los vecinos por estacionar en una calle prohibida dado que al volver de sus trabajos no tenían donde dejar sus vehículos, mientras frente a la entrada principal la policía miraba hacia otro lado con los coches sobre las aceras.

Por el contrario los “aparcamientos públicos” nunca han estado llenos y ni si quiera se ha permitido su uso previo pago. Se hace necesario pues que “el mago Gallardón” deje de ejercer de tal pensando que lo que se entierra o lo que no se ve no existe y escuche de una vez a la Asociación de Vecinos que le llevan advirtiendo y reclamando soluciones a cuanto ha ocurrido desde Septiembre de 2008. Que no desaparezca tras su fastuosa escolta cada vez que viene a visitarnos.

Que atienda las peticiones de una Biblioteca Pública, de la adecuación de las instalaciones deportivas existentes y su ampliación y mejora. Que tenga un proyecto para la “CAJA MÁGICA” que sea asequible y accesible a los vecinos de un barrio obrero como este.

Que mejore la limpieza y el mantenimiento de nuestras calles y parques y no lo limite a la semana del torneo, y que como dice el eslogan de uno de los folletos publicitarios: “ LOS MEJOR ESTÁ POR LLEGAR ” en 2009 todo cambia , que lo mejor sea para los vecinos y ciudadanos que vivimos en esta zona de Madrid.

Que han contribuido a su transformación y que mantienen (con sus impuestos) y dignifican la esencia de esta ciudad y sueñan y quieren que LO MEJOR también les llegue a ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído