CARTA AL DIRECTOR

Vecinos de Torrejón de Ardoz: «Nos vamos a tragar una obra innecesaria»

Vecinos de Torrejón de Ardoz: "Nos vamos a tragar una obra innecesaria"
Tren de Cercanías. PD

El pasado martes 10 de julio, la PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS OBRAS DE LA NUEVA LINEA FERREA A TORREJON DE ARDOZ, mantuvo una reunión informativa, solicitada en varias ocasiones, con el Director de Obra D. Álvaro Abel Núñez, un Técnico del Ayuntamiento y D. Fernando Chicharro en representación de SACYR.

Nuestro interés en esta reunión era, principalmente, la aclaración de los siguientes temas:

1) Motivos por los cuales se ha modificado el proyecto tanto en sus inicios como en su continuidad.

Respuesta: La adecuación del proyecto a las exigencias de ADIF.

2) Información sobre el motivo por el cual fue declarada de urgencia.

Respuesta: No sabe, no contesta.

3) Variación sufrida en el presupuesto inicial.

Respuesta: Se ha pedido financiación al Bco. Europeo de Inversiones

4) Plan de Obra. Calendario de seguimiento de las obras con reuniones periódicas conjuntas, Ayuntamiento, Consejería de Transp. e Infraes. y Plataforma Vecinal.

Respuesta: Se está redactando el nuevo proyecto y aún no lo tienen en su poder. Cuando esté redactado y aprobado podremos ver lo que nos interese previa solicitud de consulta por escrito a la Dir. Gral. de Infraestructuras.

5) Copia del Proyecto de Ejecución (actualizado). Trazado definitivo con indicación de los edificios afectados por este y certificaciones de las viviendas implicadas.

Respuesta: Ídem de lo mismo que la anterior.

6) Declaración de Impacto Ambiental.

Respuesta: Inician las obras en marzo de 2011 y la DIA caduca en mayo de 2011. Según dicen, en marzo de 2010 hicieron una consulta y les autorizaron a seguir bajo la misma DIA (caduca a los dos años, marzo de 2013).

7) Nuevo plan de acceso a vehículos de bomberos y emergencias.

Respuesta: En divagaciones sin sentido se perdió lo que principalmente nos interesaba que era saber si se había realizado un nuevo plan de acceso por haberse modificado el vallado de la obra.

8) Contrato de Inspección y Vigilancia de la Obra.

Respuesta: Aún no está adjudicado aunque han divido el contrato en tres.

9) Contrato de Control de Calidad.

Respuesta: El control de calidad consta de ensayos de obras que aún no son necesarios realizar por ser menores los trabajos que actualmente se están realizando.

10) Duración determinada de la obra.

Respuesta: Hasta 2013 no empezaran con la tuneladora y por lo demás no sabe, no contesta.

11) Plan de restauración o reestructuración del acerado y zona pública que supuestamente quedará fuera de la obra así como la reposición del arbolado y jardines.

Respuesta: No se trató del tema. El único comentario al respecto fue que no pueden volver a plantar el mismo tipo de árboles que teníamos anteriormente. Pueden reponer árboles que no produzcan deterioro en la estructura de la estación.

12) Apertura y restauración del tráfico y aparcamiento del tramo en obras por pozo de ventilación de la Avd. Virgen de Loreto.

Respuesta: Sin comentarios.

13) Apertura del acceso a los garajes de la urbanización T2000 por la C/ Londres.

Respuesta: Han acortado y han dejado liberada una pequeña parte de la C/Londres. Devolverán, según crean innecesaria la ocupación, un carril para cada sentido de la C/ Londres para la circulación de vehículos.

La conclusión que se saca de todo esto es que nos vamos a tragar una obra innecesaria por la duplicidad del servicio, una obra que la mayoría de los vecinos no quieren, que a estas alturas y con la calle levantada desde hace casi un año aún no tienen claro el proyecto a ejecutar, con una duración indeterminada y que depende de la financiación del Bco. Europeo de Inversiones. ¡Casi na……!

Eso sí, el director de obra, nos aclaró con tiza en mano, cual profesor a sus alumnos, el trazado de la línea y el objeto final del proyecto, que no es otro que el soterramiento de la actual línea de cercanías, desde el Hospital de Torrejón de Ardoz hasta el enlace en San Fernando.

Esto significa que ha excepción de los mercancías, pasarán por debajo de nuestras casas todo tipo de cercanías que venga de Guadalajara y Alcalá de Henares, haciendo trasbordo en la nueva estación, eso sí, soterrada, de la antigua estación de Torrejón para pasar por el actual recorrido hasta Atocha.

Sr. ALCALDE Y TENIENTE ALCALDE, por fin y con su Técnico como testigo, nos han confirmado que lo que va a pasar por el centro de Torrejón de Ardoz no es un Metro sino un CERCANIAS y no solo uno sino todos los que en la actualidad pasan por nuestra antigua Estación. Lo tenemos claro… si tenemos que seguir fiándonos de sus promesas.

Y por cierto, se va a quedar sin sus tres plantas de aparcamiento.

Ya pueden ponerse a llorar los vecinos del Soto del Henares para crear una balsa y poder ir navegando a sus trabajos, por que lo que es con su promesa de hacer un apeadero lo llevan claro. Hasta dentro de 8 o 10 años, aprox., no va a llegar allí en tren ni el tato.

¡Con lo fácil que hubiera sido soterrar la actual línea! Menos problemas con los vecinos, no se duplicaría el servicio, y solo serian necesarias dos estaciones en lugar de tres. En fin……..como estamos sobrados, sólo es cuestión de pedir algún milloncejo más a la Ángela que después ya lo devolveremos con la subida del IVA, del IBI y algún que otro impuestillo más, sin olvidarnos de la subida de los suministros de primera necesidad como son agua, gas, electricidad, etc. etc…. que pague el contribuyente, que para eso «trabaja» y si no puede pagar los estudios a sus hijos, que se jo……. que los únicos que tienen derecho son los pudientes.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído