Cartas al Director

Repetir sexto de Primaria

Repetir sexto de Primaria
Escuela, colegio, clase y enseñanza. PD

Se debe felicitar al Departamento de Enseñanza por haber tenido el acierto de realizar una prueba externa al final de la Primaria.

Gracias a ella se han podido detectar los niveles que tienen todos los alumnos en lenguas y matemáticas, ver si hay mejoras o no respeto al año anterior y qué centros necesitarán más ayuda el próximo curso.

El que no parece acertado es que los alumnos que no tienen los conocimientos mínimos en estas materias tan fundamentales, el próximo curso también accedan a la ESO.

Estos alumnos deberían repetir el sexto de Primaria, porque es en este curso dónde se enseña lo que todavía no saben.

Pedir que esto lo haga el profesorado de primero de ESO, además de enseñar los contenidos propios de la ESO, es no atender adecuadamente a estos alumnos.

Y sacarlos del aula de ESO para trabajar lo que no han aprendido en la Primaria, es dejarlos sin recibir los conocimientos propios de la ESO.

Haría falta pues establecer la necesidad de aprobar la evaluación final de Primaria para poder acceder a la ESO, al menos la primera vez que el alumno se presenta.

Así, el alumnado de Primaria tendría un gran estímulo por esforzarse más en aprender, lo que facilitaría mucho la tarea de los maestros y de los padres.

Sin este estímulo la Primaria cada vez se parecerá más a una guardería y esto afectará a todas las etapas posteriores.

La ley actual, la LOE, impide que haga falta superar la prueba final de Primaria que se hace en Catalunya para acceder a la ESO, pero ahora, que empieza el debate parlamentario de la LOMCE, hay una gran oportunidad para que el Departament consiga introducir esta mejora.

Antonio Jimeno
Profesor

NOTA.- Antonio Jimeno Fernández. DNI: 37.717.319
Presidente del sindicato de profesores AMES
«Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído