CARTA AL DIRECTOR

¿Nos podríamos defender de una agresión externa?

¿Nos podríamos defender de una agresión externa?
La Legión del Ejército español. EE

Una de las funciones básicas de un Estado es garantizar la soberanía de un país, ante sus enemigos y adversarios externos e internos y las nuevas formas de delincuencia y terrorismo. Para ello la política de defensa y seguridad es básica. Además la Defensa puede y debe apoyar la tecnología e industria española al ser un importante comprador y promotor.

La situación actual de España deja mucho que desear: tenemos un ejército con 146 000 de los cuales 47000 son oficiales y personal de oficinas, 20200 funcionarios civiles que no empuñaran más que un boligrafo, y un «limite» de 79 000 de personal de «Tropa», estrechamente controlado para cubrir las necesidades mínimas y no disparar el gasto según reza en los pptos 2016.

A mayor abundamiento, nuestro Presupuesto de 2016 es de 5 734 millones , un 1,2% del Pib cuando en 2008 era 8494 millones. Si compramos estas cifras con nuestros vecinos estamos por debajo de todos, los portugueses, con crisis incluida, están el 1,8%, los franceses en el 2.2% , los marroquíes en 3,7% y los argelinos en el 5,6% y por poner un último ejemplo USA, referente mundial e la materia, el 3,5%.

Con estos mimbres, nuestras FFAA se están convirtiendo en una ONG, de lujo pero ONG, con una limitada fuerza operativa, y confiando en que nuestras alianzas (Nato, Usa, EU) nos sacaran de cualquier atrolladero y esto no es casualidad, es una política deliberada de años en orden a debilitar nuestro Ejercito, pues no estaba entre las prioridades políticas de nuestros gobernantes.

Por poner un ejemplo 79 000 soldados, en tierra y marina no llegan a suponer ni 8 divisiones (Solo Alemania movilizo 150 en Rusia en la II Guerra Mundial), que a nivel mundial no se considera ni un ejército, y con esto no tenemos prácticamente ni capacidad de defendernos , ni que se nos respete ante cualquier eventual conflicto.

Antonio de la Hoz

Salamanca

50288691L

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído