ANALISIS

Mateo reprograma en catalán TVE

Mateo reprograma en catalán TVE
Rosa María Mateo en Barcelona

Aunque han pasado bastante desapercibidas en los medios de comunicación, las declaraciones de Mateo, administradora única (AU) de TVE por la gracia de Sánchez, durante su reciente visita a Barcelona, lo cierto es que su aparición como reina por un día en la capital condal nos ha dejado unas cuantas perlas que permiten intuir los costosos peajes que el gobierno de Sánchez está pagando, también en el ámbito de la comunicación, a los partidos secesionistas catalanes, ERC y JxC, además claro está de a Podemos y sus divergencias (En Comú Podem, Compromís, y Marea), por el apoyo que le prestaron para auparlo a La Moncloa en la moción de censura a Rajoy el pasado 1 de junio.

Su llegada a la cúpula de RTVE se dejó notar casi de inmediato con el cambio de varios de directores de los principales programas informativos. Llama particularmente la atención que casi todos los afortunados con ascensos hayan sido profesionales procedentes de los centros territoriales en Cataluña y Galicia. Para ser justos con la nueva dirección, quiero reconocer que los amantes del cine nos congratulamos de que TVE ofrezca en esta nueva etapa una versión más representativa y equilibrada del universo cinematográfico, y los espectadores podamos volver a disfrutar de Hitchcock, Ford o Polanski en horas de máxima audiencia, algo que sin duda hay que agradecer tras el formidable empacho provocado por la reposición de incontables cintas menores del cine español y algunas obras de ‘autor’ dignas del olvido.

Pero volviendo a las declaraciones de Mateo, la buena nueva que vino a traernos la políglota AU es que la programación en catalán de TVE en los próximos 2 años pasará de las actuales 20,5 horas semanales, a 40 ó 50 en 2019 y a 80 en 2020, un cambio que significaría más de 11,5 horas diarias. Más desconexiones para aumentar las horas de informativos, magacines y concursos en catalán, emisión de películas y documentales doblados, etc., y hasta la realización de series de ficción propias con un elevado coste, una de ellas ya en fase de producción protagonizada por cuatro mujeres, una catalana, una valenciana, una mallorquina y una alemana, que comparten un piso en Barcelona. Muy, muy cosmopolita: me recuerda aquellos tiempos en que Barcelona, ciudad abierta, acogía a García Márquez y a Vargas Llosa. La intención del ente público es que el programa se emita también en las tres Comunidades Autónomas, y quién sabe si también en Baviera.

La emisaria del gobierno de Sánchez aprovechó la ocasión para dejar caer un recado con fuerte carga política: la realización de este ambicioso proyecto para impulsar el centro territorial de Sant Cugat del Vallés pende de que el Congreso apruebe los PGE 2019, las cuentas a las que precisamente el Consejo de Ministros acaba de dar luz verde este viernes con tres meses de retraso. Así que ya saben los diputados de ERC y PDeCAT qué han de hacer si quieren más inversiones en infraestructuras, más fla, fla, fla y fff, y promoción gratuita de la inmersión lingüística en los territorios que, según afirman, forman parte de los ‘països catalans’. Con todo, no acabo de entender la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a Sant Cugat, habida cuenta que el centro dispone de unas instalaciones enormes e infrautilizadas, y 700 trabajadores, bastantes de ellos, por cierto, firmantes de una denuncia por la información sesgada que, en su opinión, emitió la cadena el 20-21 de septiembre de 2017, durante el asedio organizado por la ANC y Òmnium a la policía judicial en la Consejería de Economía. Uno tiene la impresión de que la única política del Gobierno Sánchez es gastar y gastar más.

En cuanto al papel de TVE en Cataluña, Mateo reconoció que el objetivo de esta iniciativa no es competir con TV3, cuyo liderazgo indiscutible reconoció muy complacida, sino «de convertirnos, definitivamente, en un medio afianzado en esta sociedad que hablará aún más en su lengua, en catalán, y dará voz a todos y cada uno de sus ciudadanos». Al margen de la retórica afirmación de dar «voz a todos y cada uno de los ciudadanos», muy en línea con el discurso ‘sanchiglesista’, confieso que no podía dar crédito a lo que leía. Al parecer, a la AU de TVE no le preocupa en absoluto la exclusión sistemática del castellano, el sectarismo rampante y los insultos y hasta amenazas que se propagan desde todas los medios de comunicación controlados por el gobierno de la Generalidad -TV3 es sólo la punta del iceberg-, contra quienes defendemos el orden constitucional en Cataluña. No, lo único que parece preocuparle es «hablar más en su lengua, el catalán». Me ha quedado una duda: no sé si la lengua materna en que nos expresamos la mayoría de los catalanes, el castellano o español, es o no, para usted, lengua de la sociedad catalana. Como economista he advertido en Expansión sobre el riesgo para la estabilidad económica que entraña la aprobación de unos presupuestos populistas y la consiguiente prolongación de la legislatura hasta 2020.
Ahora, los catalanes que defendemos la igualdad de todos los españoles, tenemos otra razón más para rechazarlos: gracias, Mateo, por venir a Barcelona a descubrirnos la entretela informativa de los PGE 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído