Joan Jiménez Gómez

Joan Jiménez Gómez: «Porque la vida no basta»

Joan Jiménez Gómez: "Porque la vida no basta"

Según una nota informativa de Oxfam del 9 de abril de 2020, el Covid-19 está provocando un aumento de la desigualdad en, y entre, los países de todo el mundo.

Esto significa que la propuesta por un crecimiento inclusivo formulada por la OCDE y el FMI tras la crisis de 2008 no ha dado resultado.

Que la globalización y desregulación financiera han alcanzado su límite. Y que el distanciamiento físico entre personas al que nos exhortan las autoridades nunca será mayor que el distanciamiento social que nos exige el mercado.

Por ello, y para evitar un empeoramiento de las condiciones de vida y de los climas sociales, es imprescindible aplicar con urgencia medidas económicas públicas correctoras.

Es decir, debe de evitarse que sea la ciudadania con ingresos medios la que haga el esfuerzo redistributivo para contener la desigualdad mediante impuestos. Ello, en el contexto actual, es tarea y responsabilidad de los gobiernos y organizaciones supragubernamentales.

Dicho de otra manera, los confinados en casa, los preocupados por la pérdida de trabajo, por la falta de ingresos o la compra de alimentos, aunque agradecen las palabras de apoyo, vengan de donde vengan, intuyen, si no es que saben, que no, que “no todos estamos juntos en esto”.

O al menos, del mismo modo desde 2008. Pues es en sus hogares donde ha aumentado la violencia doméstica, el consumo de drogas, la pobreza infantil, las sanciones, las enfermedades mentales y las muertes. Es en esos hogares donde a pesar de esforzarse por demostrar buena vecindad y sociabilidad pueden aflorar valores antisociales capaces de arrastrar a posiciones políticas extremas.

Es en esos hogares donde aflora la conciencia de que nada va a cambiar si no se reclama un rescate universal que impida el colapso mundial.

Joan Jiménez Gómez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído