Castilla y León

Médicos residentes de Valladolid, hartos, se unen para denunciar las injusticias y amenazan con un parón

"Esta situación ha desencadenado un éxodo constante de Médicos Especialistas en Medicina de Familia hacia otras Comunidades Autónomas e incluso a otros países"

Médicos residentes de Valladolid, hartos, se unen para denunciar las injusticias y amenazan con un parón
Vall

La Unidad Docente de Formación Sanitaria Especializada en Medicina de Familia y Comunitaria de Valladolid Oeste ha llegado a ser un referente regional, e incluso nacional, en la formación de excelentes profesionales desde hace años. Calidad avalada por numerosos reconocimientos y, fundamentalmente, por los propios profesionales que se han formado en la misma.

En los últimos años la capacidad docente se ha incrementado sustancialmente, reflejada en el progresivo aumento del número de plazas ofertadas en las últimas convocatorias de acceso a la formación sanitaria especializada. Realidad que no encuentra reflejo en la calidad y estabilidad de los contratos ofertados a tan excepcionales profesionales al finalizar su periodo formativo, por parte de la Dirección General de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Esta situación ha desencadenado un éxodo constante de Médicos Especialistas en Medicina de Familia, formados en ésta y otras áreas de Castilla y León, hacia otras Comunidades Autónomas e incluso a otros países, en los que encuentran ofertas de trabajo mucho más atractivas y con un mayor reconocimiento institucional.

La labor de tutorización de Médicos Residentes llevada a cabo por los tutores de esta área, con marcada raigambre, es el pilar fundamental de los resultados obtenidos. Dicha labor no cuenta con reconocimiento justo (organizativo, institucional, económico) que la dignifique; salvo la plena satisfacción de ver a los profesionales, en los que tanto tiempo y ganas hemos invertido, desarrollar su labor en el propio entorno.

Por ello, la labor docente tiene un alto coste profesional y personal para los tutores, debiendo compaginar la creciente carga asistencial con la labor docente, investigadora y la conciliación personal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído