María Mercedes Blanco R.: «El conflicto entre Francia y Gran Bretaña se intensifica»

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

Londres y París están desacuerdos sobre cómo gestionar los flujos de solicitantes de asilo y migrantes indocumentados que llegan al norte de Francia para entrar en el Reino Unido.

Entonces,el presidente francés Emmanuel Macron ha dicho estos días a un periódico regional ¨La Voix du Nord¨ que tenía intención de aumentar la presión sobre Boris Johnson para que estableciera una ruta legal para los solicitantes de asilo, porque Londres sigue negándose a hacerlo.

“La responsabilidad de los que mueren en el mar no recae en Francia, sino en Gran Bretaña”, dijo Macron.

El presidente francés ha dicho también que la economía británica depende de una mano de obra mal pagada de inmigrantes ilegales. El mes pasado el Sr.Macron advirtió que el problema de los flujos de migrantes en el Canal no se podía resolver a menos que el Reino Unido cambiara su política migratoria.

La ministra del Interior, responsable de inmigración, seguridad y ley y orden del Reino Unido, Priti Patel, ha contraatacado las críticas del presidente francés sobre los intentos de Gran Bretaña de abordar los cruces de migrantes como “falsos”. “Los comentarios de Macron están equivocados. Déjame ser muy claro al respecto”, dijo ella.

Al mismo tiempo, Bella Sankey, directora de la organización benéfica Detention Action, declaró que el presidente francés tenía razón al aumentar la presión sobre el gobierno británico y señaló que los cruces inseguros en barcos pequeños eran el resultado de la negativa del Reino Unido a abrir rutas seguras para aquellos que huyeron de la persecución.

Creo que no tiene sentido discutir y decidir quién tenga la razón. Es necesario hacer esfuerzos conjuntos para resolver la crisis migratoria debido al hecho que Macron es presidente de la Unión Europea…

Les recuerdo que las relaciones entre Francia y Reino Unido se deterioraron considerablemente aún en noviembre del año pasado cuando se había registrado el incidente más mortal en el Canal de la Mancha, donde 27 migrantes murieron ahogados mientras intentaban cruzar el canal desde Francia hacia Reino Unido.

La situación ha complicado aún más las relaciones entre ambos países. Además, el pueblo británico enseña los dientes a los franceses, especialmente a Macron por una política dura respecto al problema del Brexit. Está claro que detrás de esas contradicciones hay algo más que una simple crisis migratoria…si solucionarán este problema, el tiempo dirá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído