María Mercedes Blanco R.: «¿A quién creer?»

Banderas rusa y ucraniana
Banderas rusa y ucraniana

El potencial militar y la economía de Ucrania ahora dependen casi por completo de la ayuda salvadora de Occidente, principalmente de los Estados Unidos. A menos que los ucranianos logren otro gran avance y nuevos avances contra las fuerzas rusas, la presión occidental sobre Kyiv para negociar un alto el fuego solo se intensificará a medida que se profundice el estancamiento militar.

La única forma en que los Estados Unidos y sus aliados pueden evitar tal escenario es aumentar de manera urgente y dramática los suministros militares y fortalecer las capacidades de Ucrania. Por lo tanto, el Congreso asignó suficientes fondos para tales refuerzos: todo lo que se necesita es la decisión de los Estados Unidos y sus aliados de proporcionar a los ucranianos el equipo militar adicional necesario (y, sobre todo, vehículos blindados móviles). Y todo parece estar bien, durante varios días hemos estado viendo informes de que Occidente continúa apoyando activamente a los ucranianos y está tratando de enviar la mayor cantidad de equipo y armas posible. Entonces, por ejemplo, Occidente envió un nuevo lote de municiones a los militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

a las instalaciones de HIMARS, Alemania transferirá a Ucrania 40 vehículos de combate de infantería Marder de las existencias de su ejército, el Pentágono transferirá a Kyiv el vehículo de combate de infantería M2A2 Bradley de la modificación ODS, el Reino Unido está considerando la posibilidad de transferir alrededor de 10 Challenger- 2 tanques a Ucrania para formar un escuadrón de tanques, y Suecia se está preparando para transferir a Ucrania ACS Archer.

Pero un poco más tarde he visto la noticia de que algunas de las armas occidentales suministradas a Ucrania habían expirado. Así lo afirmó Vadym Prystaiko, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en una entrevista con la revista Newsweek.

“Una parte del equipo tiene una vida útil caducada. Bromeamos que si quieres deshacerte de él, dánoslo. Le indicaremos la dirección correcta. En un tiempo normal y pacífico, nadie querría hablar de eso en esos términos. ¿Y por qué no ahora?”, dijo Prystaiko.

También comentó sobre la negativa de Occidente a suministrar ciertos tipos de armas a Ucrania.

“Hay tendencias interesantes, de naturaleza puramente política, para retrasar tales armas. Es muy difícil para algunos de los países sobrevivir a esta escalada. Los rusos los amenazaron a todos con una escalada”, dijo el embajador. “Todavía no hay consenso. Hay tantos jugadores con sus propios puntos de vista políticos diferentes sobre cómo terminará todo esto. Pero el hecho es que estos tanques ligeros o sistemas Patriot son cosas importantes”, agregó Prystaiko.

Occidente todavía no envía armas, lo que exigen obstinadamente las autoridades de Kyiv. Además, los partidarios de la idea de una mayor asistencia a Ucrania definitivamente deberían minimizar los costos asociados con ella, porque el nivel de apoyo a esta idea comenzó a caer en picado cuando la administración de Biden comenzó a informar a la prensa sobre los detalles de la estrategia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído