Desde que, a finales de 1975, se iniciara en España la andadura de instalar un sistema de gobierno democrático, en sustitución de la dictadura anterior, y de que tres años más tarde, el pueblo español aprobara por abrumadora mayoría nuestra Constitución, hemos venido asistiendo a una degradación progresiva del sistema instituido bajo la forma de monarquía parlamentaria.
Con estos antecedentes, se inician los estatutos de una Asociación que, un grupo de españoles, hartos ya de las veleidades de los políticos, constituyeron el pasado 9 de enero de 2024, con la finalidad de conseguir agrupar a un elevado número de personas insatisfechas con los tejemanejes políticos, que resultan totalmente distintos de las intenciones que habían publicitado en sus campañas electorales y que, a juicio de los constituyentes, amenazan con dejar reducida España en una décima parte de su superficie, y en acabar con el sistema de frenos y contrapesos de los poderes públicos, unificando los tres, teóricamente existentes, en uno solo: el Gobierno del Estado.
Los constituyentes, entre los que se encuentran funcionarios, profesionales, empleados, jubilados y empresarios, han dado este paso antes de que toda resistencia al poder político resulte imposible.
El decálogo de esta Asociación, en el que se basan sus fines, es:
- España es única e indivisible, y pertenece a todos los españoles por igual.
- La condición de español, requiere el conocimiento de la lengua española.
- Los españoles, como titulares de la soberanía de España, tienen el derecho a elegir a sus representantes políticos en las instituciones públicas, en un proceso electoral democrático, transparente y veraz.
- Los partidos políticos y las agrupaciones de electores son el vehículo para presentar, a los electores, a sus candidatos y sus programas de gobierno.
- La transgresión de lo señalado en el primer punto de este decálogo, por parte de cualquier organización, conllevará su ilegalización.
- Son derechos inviolables de los españoles, su vida, su dignidad, su igualdad, su libertad y su seguridad jurídica.
- Además de la responsabilidad penal que corresponda, el falseamiento doloso de los resultados electorales conllevará la inhabilitación política de sus autores y la nulidad de la consulta electoral.
- Las personas elegidas para participar en la actividad política, en España o en la Unión Europea, están obligadas a cumplir con los programas de actuación presentados a los electores.
- El mandato representativo conferido a los elegidos, podrá ser revocado por los Tribunales en caso de incumplimiento o notoria desviación de sus compromisos electorales.
- El patrimonio del Estado y los fondos públicos son propiedad de los españoles, sin perjuicio de que su honesta administración se lleve a cabo por los mandatarios políticos. La desviación de los fondos públicos a fines distintos de aquellos para los que fueron dotados, conllevará la responsabilidad penal procedente para sus autores, cómplices e inductores, aunque no fueran ellos los directamente beneficiados por el acto.
Según nos señala el presidente de la Junta Directiva constituyente, Don José Ignacio Sánchez Rubio, para formar parte de la Asociación solamente se requieren tres requisitos: Ser español, mayor de edad, y compartir los puntos del ideario.
La Asociación dispone de una página Web, en la se irá publicando su evolución y las actividades que se lleven a cabo, y desde la que los españoles interesados pueden cursar su solicitud de ingreso en la misma.