Cartas al Director

El negocio de las Viviendas de Protección Oficial en Andalucía

El negocio de las Viviendas de Protección Oficial en Andalucía
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía.

¿Quién ayudó a inflar la burbuja inmobiliaria?: La Administración andaluza. Vean. Por la Ley 13/2005, de 11 de noviembre y por el Decreto 146/2006, de 25 de julio, la Junta de Andalucía abre el grifo para pasar a vivienda libre una de Protección Oficial (VPO).

Sí, desde entonces, miles de viviendas de protección oficial, compradas a precios bajos, con préstamos hipotecarios baratos y subvenciones, que lo pagamos entre todos, se pueden «descalificar», y muchísimas de ellas sin devolver ninguna cantidad de dinero.Así, con unos sencillos trámites, tras devolver las subvenciones, podemos pasar a «precio libre» una vivienda que estaba limitada en su precio por ser de VPO.

En poco tiempo, una vivienda de VPO se transforma en libre, triplica su precio y la podemos vender a quien nos dé la gana. Ahora ya es más difícil esas diferencias de precio, pero desde hace unos años hasta hace bien poco era el negocio del siglo.

Y aún me pregunto por qué la Junta de Andalucía abrió esa Caja de Pandora que después le explotó, y ahora pagamos todos las consecuencias. También me pregunto a dónde va el dinero de las devoluciones de las «ayudas» y en qué se está utilizando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído