Los hosteleros sitúan la ocupación en Santiago en un 60% y aseguran que se produjeron «muchas anulaciones»

Los hosteleros de Santiago han situado las cifras oficiales de ocupación de sus establecimientos durante el fin de semana de la visita de Benedicto XVI a Santiago en un 60 por ciento y han asegurado que se produjeron «muchas anulaciones de última hora», lo que no permitió llegar al 80 por ciento que se planeaba.

Así lo ha explicado este martes el vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Compostela, José Manuel Otero, que ha comparecido ante los medios para dar datos de la ocupación registrada durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre en Santiago.

En concreto, José Manuel Otero ha situado en un 60 por ciento la ocupación final de los establecimientos compostelanos, aunque ha admitido que ha habido algunos hoteles y pensiones que han estado «casi llenos» durante la visita papal.

En lo relativo a la restauración, Otero ha recordado que «no había gente en las calles» y, especialmente, la situación estaba parada en la calle do Franco, que es «el barómetro de la ciudad». «Pensamos que iba a ser el maná, y no fue el caso», ha indicado Otero, quien ha señalado que la mercancía adquirida para aprovisionarse para el evento «ha quedado para el recuerdo».

SORPRENDIDOS

Por su parte, el presidente de los hosteleros gallegos, José Antonio Liñares, se ha mostrado «sorprendido» ante el escenario que se vivió el sábado, que ha considerado el «peor» de los posibles y ha recordado que «no se cumplieron las expectativas».

«No es una queja, nosotros tenemos también parte de la culpa», ha asegurado José Antonio Liñares, que ha instado a los hosteleros ha hacer «autocrítica» y que «cada cual la haga en función de su responsabilidad».

En este sentido, Liñares ha afirmado que «a toro pasado» sólo queda «agradecer a las administraciones y al Arzobispado que pudiesen organizar la visita de una figura de primer orden a nivel mundial», como es el Papa, que ha «situado a Galicia en el mapa».

Consecuentemente, los hosteleros consideran la visita de Benedicto XVI en si misma como «positiva» ya que «empezó a dar réditos en el momento que se anunció» y provocará en futuros años, sobre todo de cara a la conmemoración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral en 2011, que vengan «más turistas».

«Hay que tener visión de futuro y amplitud de miras», ha afirmado Liñares, que, sin embargo, ha explicado que en «beneficio directo» la visita del Papa no dio los resultados esperados.

Estos resultados han sido atribuidos por Liñares en primer lugar a la imagen que desde los medios de comunicación se ha dado de la ciudad, alegando que «estaba colapsada» por las reservas y que los precios en los hoteles eran «desorbitados». «Eso disuadió a los fieles de venir, y el turista que se habría acercado un fin de semana normal, no vino», ha indicado Liñares, al tiempo que ha añadido que esta carencia «no se compensó con el turista religioso».

PRECIOS

La «burbuja de grandes expectativas» creada en torno a la visita del Papa contribuyeron también los hosteleros, según la asociación, con «cierto grado de avaricia» ejemplificada en los precios de las habitaciones, que se elevaron para ese fin de semana una media del 20 por ciento.

«No recuerdo en Santiago una subida de precios tan espectacular y tan absurda», ha resaltado José Manuel Otero, al tiempo que ha fijado en unos 100 euros el precio medio de una habitación para el fin de semana de la visita de Benedicto XVI.

DATOS DE OCTUBRE

En cuanto a los datos del mes de octubre, los hosteleros compostelanos registraron una ocupación media del 76 por ciento, cinco puntos menos que el mismo mes del último Año Santo –2004– y 20 puntos por encima que la registrada en octubre de 2009.

Con esto, el mes de octubre fue «muy bueno» para la hostelería compostelana y se situó como el tercer mes de año en nivel de ocupación, tras agosto –82,80 por ciento– y septiembre –84,24 por ciento–.

En particular, José Manuel Otero ha resaltado la ocupación del Puente del Pilar, que fue «extraordinario» y registró «prácticamente una ocupación total, incluso por encima que la del día del Apóstol». Para el Puente de la Constitución, por su parte, se espera desde la asociación un «buen» resultado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído