«La violencia en México está fuera de control y esa es nuestra herida sangrante», asegura Julieta Venegas

«Todo el tema de la violencia en México está un poco fuera de control y es preocupante, porque da miedo y tristeza, ya que al final estamos hablando de muertes diarias de jóvenes. Es nuestra herida sangrante y es algo muy duro, que habla mucho de la impunidad y de la corrupción que ahí allí», ha asegurado este viernes a Europa Press la artista mexicana Julieta Venegas, de visita en España para actuar en Madrid, Bilbao, Zaragoza y Valencia y presentar las canciones de su último disco, ‘Otra Cosa’.

La compositora de canciones tan populares como ‘Me Voy’, ‘Andar Conmigo’, ‘Limón y Sal’ o ‘Lento’ ha añadido que su país está pasando un momento «muy duro», aunque ha puntualizado que México es un país muy grande y «también tiene cosas muy padre». Además, ha asegurado estar «muy contenta» de volver a España, donde tiene muchos amigos y es como «una segunda casa».

El concierto de este sábado en Madrid será especial, pues se enmarca dentro de una serie de actos de conmemoración del centenario de la revolución mexicana, con un festival de música gratuita -promovido por Coronita-, gastronomía y turismo en la Plaza de España.

El concierto de Julieta será a las 13:00, una hora poco habitual para la música en vivo: «Pero me encanta, y además es sábado, que es cuando sé que la Gran Vía está llenísima. Me encanta ser por un día parte de la Gran Vía, me encanta la locura que es Madrid, que es una ciudad para caminar, algo que no pasa en el D.F. Aquí ves caras y oyes voces, es como muy diferente a lo que pasa allí, con todo el mundo encerrado en sus coches».

NUEVAS Y VIEJAS CANCIONES

Tanto en la cita madrileña como en el resto de la gira, los seguidores de la cantante escucharán «mucho» de ‘Otra Cosa’ y también «obviamente temas de discos anteriores» de esos que «siempre» le piden. Pero ella no se cansa de repetir que, en cualquier caso, «el espectáculo está montado para tocar las nuevas canciones y hacer un show variadito».

Venegas ha señalado que sabía que el 20 de noviembre en España se conmemora también el aniversario de la muerte de Franco, y ha apuntado que «es curioso cómo se juntan diferentes cosas a veces». «Mira, son motivos para celebrar, dependiendo de para quien. Más bien es cómo buscarnos una razón y disfrutar el día, que sea para celebrar lo que cada uno quiera, el cumpleaños de su mamá, la muerte de Franco, la celebración mexicana o lo que sea», ha planteado.

En este punto, ha reconocido que los mexicanos son de festejar y celebrar mucho casi cualquier cosa, aunque ha matizado que eso es algo que también sucede en España, donde la gente es «de celebrar un montón». «En México ahora cada puente que se pueden inventar lo hacen. Por ejemplo, ¡el 20 de noviembre cae en sábado y se lo pasaron al lunes para poder librar!», ha bromeado.

Ha aprovechado también para destacar la «empatía» que conecta a México con España, pues ambos son «países muy musicales». A su juicio, a pesar de ser países «tan distintos» tienen «muchas cosas en común», y ha recordado cómo la primera vez que vino se sintió en «un lugar muy cercano» a su casa, tal vez debido a que hay «una historia común que, haya pasado el tiempo que haya pasado, une».

«MADRE ESTRELLA DEL POP»

Recién estrenada su natalidad hace apenas tres meses, ha señalado entre risas que en realidad no se siente «una madre estrella del pop», pero sí siente que tiene «más sentido del humor». Además, ha apuntado que la música sigue siendo «muy importante» en su vida pero «no es la parte central» y ahora se toma las cosas con «más tranquilidad». «Ahora voy a tocar y es increíble, pero llego a mi casa y es más increíble todavía, y eso está padre», ha recalcado.

Acerca de las presiones del éxito, ha dicho que pueden existir «pero también se pueden ignorar». Además, ha asegurado que no escribe para «que les guste a los demás», al tiempo que ha explicado, en relación a los cuatro años transcurridos desde su anterior álbum con nuevas canciones, que «no quería seguir con el ritmo de disco-gira, disco-gira para siempre».

Julieta ha subrayado que «no tenía ganas de eso, no tenía ganas de vivir en la voracidad de tener que estar siempre sacando discos», y ha señalado que «la gente que conecta» con lo que ella hace «está ahí aunque no estés siempre en las televisiones», y por eso quiso «ponerle un poco de freno» a su carrera, para también «ponerle algo de atención» a su vida.

«El éxito es hacer lo que quieres, decir ¡quiero parar! También rodearte de la gente que quieres para trabajar, disfrutar lo que haces, y si quieres irte de gira pues poder irte. Lo primordial siempre ha sido mi búsqueda artística, pero para eso tengo que tener una vida emocional plena y tranquila. Eso es algo que he aprendido también a balancear», ha finalizado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído