El PSPV exige al PP que «rinda cuentas» de su gestión en Feria Valencia

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido al Partido Popular que «rinda cuentas» de su gestión en Feria Valencia, como mínimo desde que se planteó la ampliación del recinto en el año 2000.

A raíz del anuncio de la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la entidad ferial, la concejala socialista Ana Botella ha exigido a los responsables políticos de la institución que «depuren responsabilidades y corrijan el rumbo para devolver a Feria Valencia su prestigio y su objetivo principal: ser una ventana al exterior de los sectores y empresas de la economía valenciana y la feria de referencia internacional en España de los principales sectores en la Comunitat».

Botella, en un comunicado, ha criticado las recientes declaraciones de la alcaldesas de Valencia y presidenta del patronato, Rita Barberá, en las que aseguraba desconocer los motivos del ERE y negaba ser responsable de Feria Valencia. La concejala ha recordado que como alcaldesa de Valencia, es presidenta del Patronato, máximo órgano rector de la entidad.

«Si la presidenta no se considera responsable, habrá que pensar, como mínimo, que es irresponsable», ha afirmado la edil del PSPV. «Y ello sin contar con la competencia frontal que ha planteado recientemente la propia alcaldesa, promoviendo una ampliación del Palacio de Congresos que remata las posibilidades de diversificación de la institución ferial, de la que ella misma es presidenta», ha añadido.

Frente a las declaraciones de Barberá, Botella considera que «la crisis no es la culpable de la situación de la Feria, sino que el principal responsable es el modelo de negocio y la pésima gestión que se viene desarrollando desde la ampliación».

Así, ha señalado que «el coste inicial de la ampliación de la Feria era de 325 millones de euros, pero acabó costando más de 600 millones de euros, con un sobrecoste estimado de 260 millones de euros». Al respecto, ha puntualizado que «la deuda generada por la ampliación, de 585 millones de euros, es a cargo de la feria» y ha asegurado que «eso no pasa con otras instituciones similares».

«PROBLEMAS DESDE HACE AÑOS»

Del mismo modo, Ana Botella ha destacado que «como prueba de que la dirección y gestión de la feria arrastra problemas desde años atrás, solo hay que ir a las hemerotecas o tener el privilegio de acceder a las cuentas anuales».

La concejala ha recordado que en mayo de 2009 el grupo municipal socialista ya planteó una interpelación al teniente de alcalde, Alfonso Grau, y al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, en su calidad de representantes del Ayuntamiento de Valencia en el comité ejecutivo de la Feria Muestrario Internacional de Valencia, por las contrataciones realizadas por la feria a Orange Market que, según se publicó, «alcanzaban un importe de 800.000 euros».

«Ya hace más de año y medio que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ha denunciado que bajo la presidencia de Barberá en la Feria se viene realizando una gestión económica inadecuada e incompatible con una entidad que es una institución oficial y que recibe importantes subvenciones de las administraciones públicas», según Botella.

En opinión de la concejala socialista, «la Feria no puede funcionar con la discrecionalidad de la que ha hecho gala en materia de contrataciones y la opacidad frente a controles externos, como es el caso de la negativa del gobierno del PP en la Generalitat de negar las cuentas auditadas y el plan de financiación de feria a la oposición, al agrupo socialista en la Cortes Valencianas».

Por ultimo, Botella ha lamentado que la feria, «una de las joyas de la corona de la economía valenciana y motor de empleo y crecimiento para la ciudad de Valencia, haya sido más conocida en estos años por el caso Gürtel, por el Encuentro Mundial de las Familias y por los numerosos congresos, mítines y presentaciones del Partido Popular que por su liderazgo como Feria Internacional, su autentica razón de ser».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído