Las nubes invaden la apertura del MIDEM 2011

Las nubes invaden la apertura del MIDEM 2011
. EFE/Archivo

Pese al cálido sol de invierno que ha lucido hoy sobre Cannes, el interior del Palacio del Festival se ha llenado de nubes: unas, tecnológicas, y las otras, algo más grises, las formadas por la mala noticia de que el MIDEM 2011 ha empezado con un 5% de visitantes menos que el año anterior.

En total, la feria internacional de la industria musical ha perdido casi un 30 por ciento de visitantes en tres años, aunque esta tendencia decreciente parece frenarse, ya que la cifra dada a conocer hoy por la organización es inferior al 10 por ciento de pérdida de 2010 y al 12 por ciento del año 2009.

En total, serán 6.840 los asistentes a este foro, procedentes de más de 70 países. La nota positiva -destaca Anne de Kerckhove, directora de la división de entretenemiento del MIDEM- sería la renovación de la industria, ya que en torno a un 33 por ciento de ellos vienen por primera vez.

Kerckhove ha sido la responsable de escenificar ante los periodistas el relevo en la dirección del evento, presentando al recién nombrado Bruno Crolot, cuyo estilo no se notará hasta la próxima edición de la feria, puesto que la actual lleva aún la firma de su antecesora, Dominique Leguern.

«Dominique nos ha enseñado que no existe industria sin música, sin artistas y sin talento creativo, y las tecnologías no pueden olvidar el contenido», ha dicho Kerckhove en presencia de la misma Leguern.

«Yo también procedo de una compañía discográfica -Sony Music-«, ha dicho Crolot, que se plantea como principales retos de su mandato seguir atrayendo al mayor número posible de editores y de compañías digitales, «trabajar, trabajar y trabajar mejor con ellos e implicar a todos los que juegan un papel en esta industria».

Siguiendo la premisa de Leguern de hacer de la música el corazón del MIDEM, esta edición recupera los conciertos dentro del Palacio del Festival. Sin ir más lejos, el del vasco Petti, el único español entre los artistas con actuación prevista en esta edición.

En total serán 62 los conciertos programados, aunque el número de artistas que pasarán por esta edición, de 18 países distintos, ascenderá a los 300.

Asimismo, regresa el MidemNet Labs ante el «éxito» de la propuesta del pasado año, con 30 nuevos emprendedores que presentan a concurso sus innovadoras propuestas en los ámbitos de servicio para la industria, aplicaciones para móviles y servicio al consumidor. En este último campo, España cuenta con un representante, el portal Rockola.fm.

Las otras nubes que hoy han circulado por los pasillos de esta feria y de su ahijado, el MidemNet, enfocado hacia la tecnología aplicada al mercado musical, han sido las que responden a un nuevo concepto informático que pretende revolucionar la forma de disfrutar de la música.

La idea es aprovechar la «ubicuidad» que ofrece Internet por medio de servicios o aplicaciones, bien sean de pago o con cuentas gratuitas cubiertas por la publicidad, que realizan una especie de escaneo de los fondos musicales del usuario, que residen en esa «nube» virtual, para que éste pueda reproducirlo en cualquier aparato que desee, sin incompatibilidades entre marcas.

Los expertos han alertado, sin embargo, sobre los peligros que esta tecnología entraña para la seguridad y la privacidad, y han vaticinado que no acabará con la piratería.

Por contra, han destacado que se reducen costes y que la música se podrá reproducir en cualquier sitio, en cualquier aparato, con mejor calidad y la posibilidad de acceder a artículos poco comunes; además, se pueden personalizar y compartir y permiten que el usuario proyecte sobre ellas su creatividad.

A este concepto responde Music Unlimited, un producto de Sony que hoy ha sido presentado en la feria con la presencia de representantes de la misma Sony, así como de Warner, EMI y Universal Music, las grandes casas discográficas.

Y es que, ya lo recordaban desde la organización, «estamos aquí para asegurarnos de que la industria musical sigue haciendo negocio y creando dinero». EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído