Montoro dice que los datos del INE certifican que la economía española «está estancada» e insiste en urgir reformas

El portavoz de Economía del grupo de PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha afirmado este viernes que el avance de datos del INE –que reflejan que la economía española creció un 0,3 por ciento en el primer trimestre y un 0,8 por ciento en tasa interanual– «certifican que la economía española está estancada», al registrarse un «muy bajo crecimiento».

En declaraciones a los medios previas a su participación en un almuerzo-coloquio con miembros del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, el diputado popular ha recordado que en el conjunto del año la tasa quedaría por debajo del uno por ciento, lo que, a su juicio, significa «destrucción neta de empleo».

Montoro ha contrapuesto esta situación a lo que ocurre en otras economías europeas como Francia o Alemania, que se están «recuperando claramente» y no han sufrido, «ni mucho menos», las consecuencias de la pérdida de puestos de trabajo que se registran en España. «Si queremos volver a la senda de la recuperación económica tenemos que hablar de reformas», ha destacado, al tiempo que ha reprobado que el actual Gobierno no tiene «voluntad política» para acometerlas.

Asimismo, ha abogado por «aprovechar los compromisos políticos que se derivan de las elecciones» para que el próximo 22 de mayo haya unas administraciones públicas «comprometidas con la creación de empleo» y se dé paso a «un cambio político en España que es fundamental para acometer unas reformas» para las cuales, según afirma, el tiempo está «corriendo en contra».

PRIMA DE RIESGO

En este sentido, ha lamentado que la prima de riesgo sigue siendo «totalmente excesiva» y ha considerado que la nueva calificación dada por el FMI es «una desgracia más en términos de calificación europea e internacional de España». «No nos merecemos ni estar en ese grupo ni estar sufriendo una prima de riesgo por encima de los 200 puntos básicos», ha aseverado, para añadir que esto dificulta la financiación de la economía del país y «evita que haya más inversiones y empleo».

Sobre las previsiones de la Comisión Europea acerca del crecimiento de la economía española, ha afirmado que, tanto éstas como las del FMI, «es como si certificaran que no se va a crecer lo suficiente para que haya una auténtica y efectiva creación de empleo».

Así, ha considerado que «detrás» de esos pronósticos se encuentra una «falta de empuje e iniciativa económica». A su juicio, la gran «duda» que hay sobre España, y que «hay que despejar cuanto antes», es la capacidad de crecer y crear empleo. «No son pronósticos fríos, sino que se está jugando con la capacidad de recuperación económica y social del país», ha advertido.

REFORMAS

Montoro considera «comprobado» que la actual crisis económica es la «más larga y más dolorosa en términos de pérdida de puestos de trabajo», si bien ve el momento actual adecuado para lanzar «un mensaje de confianza» sobre que a la economía del país «no le pasa nada que no se haya podido diagnosticar y que no sea tratable a través de las políticas económicas» y de reformas que sean «reales y de envergadura».

Según destaca, la confianza tiene que asentarse sobre reformas que «permitan a los emprendedores tener acceso a crédito bancario» y de otras como la tributaria, las de tipo laboral, la energética y las que necesitan ámbitos como la innovación o la internacionalización.

Así, ha incidido en que la sociedad está pidiendo este tipo de cambios como salida de la crisis y ha matizado que estas reformas «no significan recorte de derechos». Además, afirma que son los emprendedores los que tienen que sacar al país de la crisis.

Finalmente, sobre los problemas de acceso al crédito, ha destacado que la nueva normativa de solvencia bancaria en España está siendo una «rémora» para ello, ya que «hay más restricción de crédito bancario». A su juicio, «no se tenía que haber hecho esto ni con las cajas ni a nadie», aludiendo a la decisión de «obligar» a unos coeficientes de solvencia que van más allá de los contemplados en las normativas internacionales. Según afirma, este asunto es un «error más» que dificulta la salida de la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído