Los actos lúdico-festivos marcan la jornada de reflexión en Galicia tras quitar las pancartas centradas en el voto

Las actividades lúdico-festivos marcan la jornada de reflexión llevada a cabo por los ‘indignados’ gallegos del movimiento ‘Democracia Real Ya’, en un día previo a las elecciones municipales en el que se ha abogado por retirar los diversos carteles que aludían al voto electoral, y donde los participantes destacan la «tranquilidad» en las relaciones con los miembros policiales que permanecen próximos a las concentraciones en las que han participado miles de personas.

En declaraciones a Europa Press, María, una de las jóvenes que lleva cuatro días acampada en la Plaza del Obradoiro de Santiago, ha confirmado que, a efectos prácticos, las reivindicaciones de los ‘indignados’ gallegos «no tienen carácter de concentración» en esta jornada de reflexión, ya que se ha abogado por la puesta en marcha de diversas actividades culturales legalmente permitidas en jornadas de reflexión electoral.

Aunque desde el propio movimiento de ¡Democracia Real Ya! se llama la atención sobre el anacronismo de la existencia de una jornada de reflexión, los participantes en las reivindicaciones gallegas han mostrado su respeto a este día, por lo cual han decidido programar diversas propuestas lúdicas.

Así, en Compostela se ha llevado a cabo esta mañana un espectáculo circense, tras lo cual se ha celebrado un ‘Espazo de reflexión’ como forma de dar cabida a las tradicionales asambleas que se han realizado estos días sin querer «enturbiar» la jornada previa a las elecciones. A lo largo del día habrá cuentacuentos, espectáculos de magia, una «grafitada popular», así como conciertos de Magnifique, Sacha na Horta, Habelas Hainas y Festicultores.

Por su parte, en la ciudad de A Coruña a lo largo de este sábado se celebran diversos talleres de globoflexia, ‘origami’, arreglo de bicicletas o juegos para niños, en lo que Raúl Mella, uno de los participantes, ha definido a Europa Press, como «un día cultural».

Asimismo, José, que está acampado en Vigo, señala que la situación es un tanto diferente a las reivindicaciones de Santiago o A Coruña, ya que la apuesta por actividades culturales no ha fraguado del todo después de que más de cien personas pasasen la noche en las inmediaciones de la calle Príncipe.

TRANQUILIDAD

Una de las cuestiones sobre las que han hecho hincapié los participantes en las reivindicaciones es la tranquilidad con la que se están viviendo estas jornadas y la cordialidad mantenida con los miembros policiales asentados en las diversas plazas.

En este sentido, una de las jóvenes acampadas en la emblemática plaza de la capital de Santiago ha afirmado que la Policía no ha comunicado ninguna orden de desalojo y ha explicado que se respetará la jornada de reflexión con especial atención a que el Pazo de San Xerome situado en el Obradoiro funcionará como colegio electoral este domingo, después de una madrugada en la que han permanecido cientos de personas en la plaza, bien sea al raso o con tienda de campaña.

«Están los dos policías locales y los dos nacionales de siempre», apunta Melissa a Europa Press en la Plaza do Obradoiro, para resaltar el ambiente de cordialidad que reina en la plaza sin que haya habido un refuerzo significativo de efectivos. De hecho, hasta uno de los policías quiso transmitir a través de uno de los jóvenes ‘indignados’ las «buenas noches» a los acampados en Compostela.

En A Coruña, la Policía pidió sobre las 00.30 horas del sábado la «identificación de un responsable», y según señala Raúl Mella, después de que los asistentes afirmasen que en el movimiento no existen ningún tipo de «responsable», los policías se despidieron de forma amable.

En el caso de Vigo, miembros comunicaron a los asistentes en la tarde del viernes la prohibición para llevar a cabo la concentración aunque sin mayores consecuencias.

Entre las curiosidades de esta jornada, entre la madrugada del viernes al sábado el cantante Nacho Vegas ha pasado a mostrar su apoyo a los acampados en el Obradoiro después del concierto que tuvo lugar en la Sala Capitol.

DEBATE POLITICO A PARTIR DEL LUNES

Como apunta Francisco Baeza en Santiago, «se da por hecho» que a partir del lunes prosiga esta iniciativa de los ‘indignados’, y apunta la posibilidad de seguir el ejemplo de otras comunidades en donde se aboga por mantener la reivindicación hasta junio, con miras a un movimiento a largo plazo.

En concreto, en la última asamblea compostelana se ha acordado mantener las concentraciones, que a partir del lunes estarán centradas más «en el debate político», ya que según se señala, hasta ahora «han sido sobre todo más emotivas».

Asimismo, junto a las siete ciudades gallegas en las que existen reivindicaciones de Democracia Real, en las últimas horas se han ido sumando localidades más pequeñas como Carballo o Vilagarcía, al tiempo que este sábado hay convocada para las 20.00 horas en Castro Caldelas (Ourense) una concentración en apoyo del movimiento 15-M.

Por su parte, los «indignados» concentrados en la plaza de Armas de Ferrol, frente al Ayuntamiento, han colocado en un lateral varios toldos y tiendas de campaña que han servido para pasar la noche acampados, rodeados de carteles en los que se recogen frases como «todos los caminos llevan a Islandia» o «no hay pan para tanto chorizo».

En la mañana de este sábado, la asamblea ferrolana estuvo convocada para las 12:00 horas. Se improvisó una urna con cartones, para que todos los interesados, votasen por aquello que consideran necesario. Las barandillas laterales de la plaza se cubrieron totalmente de folios con frases reivindicativas, escritas a mano, en las que se recogían frases como «financiación de los partidos, transparencia».

De momento, los participantes en Ferrol aseguraron que se mantendrá la protesta «si la gente responde» y «que no se acatarán normas con un internes claro», como el de la Junta Electoral, porque «la manifestación y la acampada no solo es justa», también «necesaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído