La declaración de la Unesco y la muerte de Morente serán el hilo conductor de las Jornadas Flamencas de Valladolid

La declaración de la Unesco del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la muerte del cantaor Enrique Morente serán el hilo conductor de las VIII Jornadas Flamencas ‘Ciudad de Valladolid’ que arrancan el próximo día 20 de junio con la participación «de lo mejor de lo mejor».

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de esta jornadas, Pedro Sanz, quien ha presentado la programación junto a la primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri, y el jefe de Programación, Mario Pérez.

Durante la presentación, Pedro Sanz ha explicado que estos dos acontecimientos «centralizarán la programación» de este año ya que, según ha recordado, el pasado año en agosto coincidió con Enrique Morente y le pidió que participase en estas jornadas flamencas, aunque el cantaor granadino falleció el pasado mes de diciembre.

Las jornadas, que se celebran en el teatro Calderón, comenzarán el día 20 con la conferencia ‘Enrique Morente: un genio entrañable’ a cargo de su biógrafo oficial, Balbino Gutiérrez, tras lo que tendrá lugar el recital de Miguel Tena acompañado a la guitarra por Antonio Carrión.

El martes 21 de junio el flamencólogo Emilio Jiménez Díaz pronunciará la conferencia ‘La suprema lección de Manuel Vallejo’ tras lo que tendrá lugar el recital de David Lagos, junto a Antonio Carrión.

El día 22 la conferencia ‘Luis Rosales: un poeta de la vida y el flamenco’ correrá a cargo del investigador y flamencólogo José María Velázquez Gaztelu, tras lo que tendrá lugar la actuación de la cantaora Manuela Cordero, junto a Antonio Carrión.

El jueves 23 de junio tendrá lugar la conferencia ‘El flamenco de la humanidad’, a cargo de la reportera de RTVE Aurea Lorenzo, a lo que seguirá el recital de la joven Ana Monchón, que estará acompañada a la guitarra por Antonio de la Luz.

Estas jornadas se completan con otros dos espectáculos que tendrá lugar en la Hospedería de San Benito. Se trata de las pruebas selectivas del LI Festival Internacional del Cante de las Minas en las modalidades de cante, baile y toque y que se celebrarán el domingo 3 de julio, mientras que este ciclo llegará a su fin el día 10 de julio con el recital del cantaor Miguel Flores ‘Capullo de Jérez’, quien estará acompañado a la guitarra por José Ignacio Franco y los palmeros Luis y Lali de la Tota.

Las entradas para todos estos espectáculos ya se encuentran a la venta en las taquillas del teatro Calderón al precio de 6,5 euros.

Por otro lado, durante la celebración de estas jornadas, según explicó Mercedes Cantalapiedra, se concederán dos reconocimientos, al periodista de El Mundo Benito Carracedo y al coordindador del Festival del Cante de las Minas, Manuel Navarro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído