Arenas: Griñán ha agotado «el tanque de la credibilidad» y está rodeado de una «galaxia de escándalos»

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha agotado «el tanque de la credibilidad» y que está rodeado por una «galaxia de escándalos», yendo a «uno por día», por lo que ha criticado que durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad no haya dedicado «ni una sola línea» al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Durante su intervención en el citado debate, Arenas ha dicho que investigar el fraude social, tal y como ha propuesto Griñán, está «bien» pero ha preguntado al presidente por qué se niega a investigar el fraude en los ERE y a que los interventores comparezcan en el Parlamento. Asimismo, le ha acusado de ser «responsable» del llamado ‘fondo de reptiles’, por haberlo «autorizado», así como también de «obstruir» el trabajo de la juez que lleva el caso.

El líder del PP-A, que ha planteado 66 propuestas de gobierno basadas en la austeridad, la regeneración y las reformas, ha dedicado sus primeras palabras, al igual que el presidente de la Junta en su discurso a los cordobeses, después de que se haya elegido a San Sebastián como Capitalidad Cultural Europea en 2016. Arenas ha considerado «injusta y errónea» la decisión y ha pedido a la Junta que mantenga todos los compromisos adquiridos con la ciudad.

Seguidamente, ha dicho que Griñán «no tiene remedio» porque sigue anunciando una recuperación económica «que sólo él ve» y que lo único que le interesa en estos momentos es ir elaborando su programa electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas. En su opinión, es «insólito» que el presidente diga que la situación económica está «mejor que hace un año, cuando hay más parados».

«Sus previsiones económicas han sido un fracaso y no ha acertado ni una», ha afirmado Arenas, quien ha considerado que Griñán está «en otro planeta» por hablar de «brotes verdes y más brotes verdes». De igual modo, le ha acusado de encontrar siempre encontrar un culpable de la situación económica. «El año pasado fue la crisis financiera y Asia, mientras que este año es Europa y los mercados, pero usted nunca tiene la culpa», ha apostillado.

Tras asegurar que en el Gobierno andaluz la austeridad «ha brillado por su ausencia», ha asegurado que Griñán ha sido «incapaz» de acabar con el despilfarro y de controlar «el desbocado gasto corriente», siendo un «gobernante despilfarrador». En su opinión, el «desánimo y la desconfianza» instalada en la ciudadanía ha influido en el consumo y se ha reflejado en todos los sectores.

Arenas, que ha criticado que Griñán no haya dedicado «ni una palabra» al sector financiero y a «la gran caja», ha asegurado que el presidente no ha cumplido con la seguridad jurídica que prometió en su discurso de investidura y que ha colocado a la comunidad en la «plusmarca» de la subida de impuestos, en «la diana de las corruptelas» y a la cola de España para salir de la crisis.

«IMPOSIBLE EL DIALOGO CON GRIÑAN»

En lo que se refiere a la propuesta de pactos, el líder ‘popular’ ha subrayado que lleva toda la legislatura ofreciendo diálogo, pero con Griñán es «imposible». «Usted no se entiende con nadie porque confunde liderazgo con autoritarismo», ha afirmado Arenas, quien ha añadido que dicho autoritarismo no le ha servido para darle estabilidad a su gobierno, «llevando seis gobiernos en tres años».

En materia de agricultura, ha lamentado que el presidente de la Junta sólo haya viajado una vez a Bruselas en dos años y que con ‘la crisis del pepino’ no haya acudido ni a Bruselas ni a Alemania a defender los intereses de los agricultores. Al hilo de ello, le ha exigido que presenten conjuntamente una demanda en Europa «si no llegan todas las compensaciones a los agricultores andaluces».

De otro lado, Arenas ha acusado a Griñán de gobernar «a golpe de decreto», precisando que han sido ocho los decretos aprobados «sin urgencia justificada». «Sólo le ha faltado aprobar los presupuestos por decreto ley», ha ironizado el líder ‘popular’, quien ha considerado que los «decretazos» han llevado al Gobierno andaluz a «incendiar» la función pública. «Ahora no puede ser bombero», ha añadido.

El presidente de los ‘populares’ andaluces ha dicho que la primera gran reforma que hay que hacer en Andalucía es «decir la verdad» porque sólo así se empezará a generar confianza. Según ha aputando, existen «dos metas» en estos momentos que son la creación de empleo y la regeneración democrática, «teniendo que ir ambas de la mano». «Sin regeneración democrática no saldremos con vigor de la crisis», ha apostillado.

Tras solicitar que se limite el mandato de los presidentes de la Junta a ocho años y que se celebren elecciones separadas, ha abogado por que los directores generales sean funcionarios, se retorne al derecho administrativo, se reformen todas las administraciones clarificando competencias y eliminando duplicidades y se realice un plan de racionalización del sector público.

PROPONE REDUCIR LOS GASTOS DE LA CAMPAÑA

Ha afirmado que «la fiesta se ha acabado», después de que se haya vivido «por encima de nuestras posibilidades». Así, ha propuesto reducir las ayudas a los partidos políticos, a las organizaciones empresariales y sindicales y que las fuerzas políticas se comprometan a renunciar a la publicidad en las campañas electorales, optando por el ‘mailing’ y los debates en los medios de comunicación. «Nadie puede permanecer al margen de la austeridad», ha apostillado.

De otro lado, ha lamentado que el Gobierno andaluz haya rechazado hasta cuatro veces las proposiciones de Ley del Trabajo Autónomo presentadas por el PP y ha exigido planes urgentes de lucha contra la morosidad en pymes y autónomos, una nueva política fiscal, la derogación del impuesto sobre las bolsas de plástico y un plan de empleo vinculado a la dependencia.

OFRECE UN PACTO EDUCATIVO

En materia educativa, Arenas ha considerado necesario una profunda reforma, un plan urgente de formación de profesores bilingües y una asignatura transversal sobre el ánimo emprendedor. «En materia educativa tiene mi mano aquí para un pacto presupuestario que garantice incrementos anuales, gane quien gane porque ahí nos estamos jugando el futuro», ha apostillado.

Sobre la ley para el techo del gasto, propuesta por Griñán, ha dicho que está de acuerdo, al tiempo que ha preguntado al presidente de la Junta «por qué la quitaron y por qué llevan votando siete años en contra de esta propuesta del PP». Si bien, en lo que se refiere a los ayuntamientos, Arenas ha pedido que se aplacen las devoluciones al Estado y que se firme un pacto de financiación local. «Pregúntele a Zapatero y Chaves por qué no lo han hecho después de ocho años prometiéndolo», ha añadido.

Finalmente, ha instado al líder del Ejecutivo andaluz a que recupere el dinero de la ‘deuda histórica’ y solicite un nuevo sistema de financiación autonómica. Ha abogado por «un gobierno aliado con la sociedad y una Andalucía con mucha libertad, oportunidades y protección a los más débiles» y ha concluido su intervención asegurando que Andalucía está esperando «un proyecto en el que el progreso y libertad vayan de la mano».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído