Rubalcaba: «La juventud tiene derecho a pedir a los políticos más»

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, entregaron este lunes en Madrid los Premios Nacionales de Juventud 2011, creados por el Instituto de la Juventud de España (Injuve).

Durante el acto, Rubalcaba aseguró que ni le gusta «regalarles los oídos» a los jóvenes ni «criticarles porque sí». «La juventud tiene derecho a ser exigente, a pedirnos a los políticos más y a pedirnos, sobre todo, una herencia justa y razonable», señaló.

Según dijo, los premios «enfatizan el respeto a los jóvenes» y reconocen la labor de «gente que demuestra que se pueden hacer cosas».

En concreto, los Premios Nacionales de Juventud buscan estimular y reconocer la trayectoria de quienes han puesto de manifiesto su compromiso en una de las siguientes categorías: iniciativas emprendedoras en materia de empleo, tolerancia y comunicación intercultural, voluntariado e igualdad. Cada una de ellas está dotada con 3.000 euros.

Están dirigidos a jóvenes de nacionalidad española y con residencia legal en España que no superen los 35 años. Las candidaturas no son presentadas directamente por los jóvenes aspirantes a los premios, sino por organizaciones, instituciones o corporaciones, tanto del ámbito público como privado, vinculadas con el objeto de los premios.

En la categoría de voluntariado, el premio ha recaído en Sonia Salvia, una joven con síndrome de Down, voluntaria de la asociación Down Lleida.

En la recogida del premio, esta joven de 27 años recalcó su capacidad para «ayudar a otras personas». «Las personas con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales somos capaces de ser voluntarios como los demás», añadió.

En la categoría de igualdad se ha premiado a Luïze Ratniece, por su trabajo en el campo de la educación sexual y planificación familiar; en la de tolerancia y comunicación intercultural, a Javier Miguel Guerrero, por su proyecto de integración social de jóvenes mediante la comunicación audiovisual y, en lo relativa al empleo, a Pedro Tomás Delgado, presidente y fundador de la empresa Aquaphytex.

Rubalcaba hizo alusión al «eslogan político» al que se refirió este último premiado, que aseguró guiarse por «la filosofía del to’palantismo: la del to pa’lante». «Es un proyecto político fantástico que en el momento en que estoy me va a permitir una reflexión», bromeó el vicepresidente.

«Debéis ser protagonistas de vuestro propio futuro, y nosotros tenemos la obligación de construir expectativas. Cuando los jóvenes salen a la calle mejoran la política. Gracias por colaros por esa rendija, porque hacéis a este país un poquito mejor», concluyó la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído