‘El viaje de las heroidas’ lleva al Teatro Romano de Mérida los pasos de una niña hasta convertirse en mujer y heroína

La compañía extremeña Karlik Danza Teatro pondrá el acento extremeño al Festival de Mérida a partir de este miércoles, y hasta el domingo 24 de julio, en el Teatro Romano con ‘El viaje de las heroidas’, cuya línea dramática está marcada por los pasos que da una niña de Grecia al romper las reglas establecidas e iniciar su conversión en mujer y heroína.

La directora del montaje, Cristina Silveira, ha explicado este martes, en rueda de prensa, que se trata de una propuesta «simple», aunque «espectacular», porque la historia que cuenta es «sencilla», y que su preparación se ha apoyado en diversos textos de poetisas y anónimos que han redescubierto a la compañía «todo el universo femenino».

Un total de 19 bailarinas, actrices y acróbatas, a las que Silveira ha calificado como «guerreras» tomarán la escena del Teatro Romano junto a cinco músicos en directo, cuya aportación se traduce en la línea emocional de una obra que pretende mostrar el paso de niña a mujer de forma distinta a la conocida a través de «la pluma de los hombres», como lo ha expresado el ayudante de dirección, Carlos Alonso.

‘El viaje de las heroidas’ contará a los espectadores del certamen emeritense la historia de unas mujeres libres y de una niña de Grecia que rompe con las reglas establecidas, para iniciar un viaje lleno de ritos de paso y de quehaceres cotidianos hasta su vuelta a casa convertida en mujer.

Este tránsito hacia la madurez está basado en un rito sumerio de la fertilidad, correspondiente a las Tesmoforias que se celebraban en honor a la diosa Démeter y su hija Perséfone, cuyas etapas incluye a las Amazonas y están dedicadas a la diosa Artemisa y Afrodita. El viaje de heroína habla también de pérdida y cuenta con un mentor, Tiresias, a quien dará vida Memé Tabares.

En la presentación de la obra también han estado presentes el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre; la directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, y su directora adjunta, Chusa Martín.

Según Portillo, en el primer encuentro entre la dirección del festival y Karlik Danza Teatro, la compañía, que «aún no sabía» que se pretendía hacer una programación dedicada al universo femenino, verbalizó y dio forma a las ideas que Martín y ella compartían.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído