Bokabulario

Lleve una conspiración en el bolsillo

En los últimos días no han sido sólo los musulmanes (tanto los radicales como los moderados) los que han recurrido a la Teoría de la Conspiración para explicar las razones de lo que les pasa. También lo ha hecho el coreano Hwang Woo-suk, el científico que falsificó los datos sobre la clonación humana.

Como el personaje de La hoguera de las vanidades, Hwang Woo-suk pasó en unos meses de la gloria al desprecio. Fue un ángel… caído. Cuando anunció su descubrimiento, esta sociedad materialista que no cree en nada, salvo en los descubrimientos científicos que alarguen la vida o supriman el dolor, casi le coloca a la altura del doctor Fleming. El Gobierno español presionó al jurado del Premio Príncipe de Asturias para que le concediese uno de los premios. Por fortuna, poco después se supo que Hwang Woo-suk había manipulado los datos. Estos fraudes son muy frecuentes entre los científicos, por mucho que sorprendan a quienes han sustituido a Dios por la Ciencia: el hombre de Piltdown, el hombre de Java, el cambio climático por la acción humana

En Corea del Sur, las autoridades están investigando a Hwang Woo-suk también por haberse apropiado de más de siete millones de dólares. La estrategia del doctor Frankestein ha sido culpar de todas sus desgracias a una conspiración dirigida no se sabe por quién. La CIA y el sionismo ya se los han pedido los islamistas, así que tendrá que recurrir a otras manos negras; ¿le vale el Vaticano?.

Las cortinas de la conspiración no ocultan enmascarados, sino nuestro miedo o nuestra vergüenza a reconocer los destrozos de los que somos responsables. En el caso del doctor Hwang, su avaricia y su soberbia.

Otro hecho para meditar es que los medios de comunicación y mucha gente hayan venerado a este individuo como a un mesías esperado. Tal vez porque esto último es lo que querían.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído