Bokabulario

No hubo genocidio en América

El nuevo discurso políticamente correcto en Hispanoamérica debe incluir el indigenismo para ser aceptado como legítimo; y se resume en que los supuestos indígenas vivían en un paraíso de paz y felicidad roto hace 500 años por los españoles, que llevaron allá el cristianismo y el capitalismo.

Esta doctrina no sólo la apoyan caudillos de la izquierda como Hugo Chávez, Evo Morales, Rigoberta Menchú y Fidel Castro, sino que se ha extendido a la derecha, siempre a rebufo de la izquierda. Asombra que blancos como Castro o mestizos como Chávez, que no existirían de no haberse producido la conquista y la colonización de América, apoyen esta movimiento. Entenderemos su finalidad si la relacionamos con la llamada memoria histórica, cuya finalidad es asentar una nueva legitimidad política y cultural, por absurda que sea. ¿Pero desde cuándo la coherencia ha sido una virtud de la izquierda?

Aconsejo a mis lectores que lean la entrevista que hice a María Saavedra, compañera mía de la Universidad San Pablo CEU y profesora de Historia de América.

Un genocidio implica la voluntad de acabar con un pueblo borrando en la medida de lo posible su rastro sobre la tierra. Y si tuviéramos que hablar en términos de intereses, esto estaría muy lejos de los objetivos de la Corona española en América. Pero es que, además, el español demostró con su conducta que no le interesaba en absoluto arrancar del continente americano a su población nativa.

Por ejemplo, el Imperio inca, que ahora reivindican Alejandro Toledo y Evo Morales, procedió a deportaciones de pueblos conquistados; lo que hoy llamamos limpieza étnica. ¡Menudo paraíso!

La compleja administración incaica logró tener controlado un inmenso territorio y adaptar las formas de vida de sus habitantes a las necesidades del Estado. Recordemos la utilización de los mitimaes, grupos de población que eran desplazados de su lugar originario por exclusivos motivos de utilidad estatal, con lo que esto suponía de desarraigo de las comunidades.

¡No permitamos que nos roben la Historia!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído