La Marea de Pérez Henares

Al Rey lo que es del Rey

Será todo lo institucional, unánime, solemne y con talante que se quiera, pero la declaración del Congreso con motivo del 25 aniversario del 23-F es, sobre todo, una sarta de mentiras.
De los actuales diputados, solo medía docena vivieron secuestrados en sus escaños el golpe de Estado y el resto parece que se ha ido quedando con la milonga que al día siguiente se empezó a contar y convino creerse.
Yo si estuve, como periodista y no pensaba , un poco harto, escribir nada. Pero esto ha sido demasiado para la memoria. En mi credencial ponía que el era el jefe de prensa del grupo parlamentario PCE-PSUC. No era muy recomendable con aquel personal y cuando pude la guarde. Conocía muy bien el Congreso y, después del tiroteo, me escabullí de la tribuna de prensa y anduve por diversos pasillos y despachos. Llame hasta por teléfono al comité central del Partido, ante el terror de una secretarias de UCD. En el PCE la gente, curtida en la clandestinidad, fue la única que reaccionó y se mantuvo en su sitio. El resto de las organizaciones y la ciudadanía en general no es fueran prudentes es que fueron presas del miedo. Con razón, claro. Pero lo que hubo fue el acojone mas extendido y generalizado. A ello se le empezó, ya digo, a elogiar de inmediato como enorme prudencia y otras gaitas. Pero era canguelo.
Que el golpe de Tejero era un desbarajuste estaba claro desde el principio. No controlar ni los teléfonos lo demostraba. Pero el Golpe de Estado tenía mucho más calado y no reconocer quien lo salvó es una estupidez, por muy políticamente correcta que les parezca a los de ERC. Y republicano soy yo también pero aquel golpe lo paró Juan Carlos (otra cosa es que previamente hubiera tonteado, como lo hizo el PSOE , la famosa cena Mugica-Armada, con el famoso “golpe de timón) y si el no lo para y da ordenes claras a los capitanes generales, ya lo creo que triunfa y sin resistencia alguna, además.
Intentar camuflar la historia, como hicieron ayer sus señorías, refleja los tiempos que vivimos. Es más, el golpe quizá no tuvo mayor recorrido y murió aquella misma noche por la propia obcecación de Tejero. Cuando Armada fue al Parlamento con un gobierno de concentración , presidido por él pero donde estaban socialistas (Gonzalez, Mugica, Peces-Barba, Solana) , comunistas (Tamames y Solé Tura) y hasta Luis Maria Ansón, el teniente coronel se cerró en banda y se negó en redondo a dejarle hablar a los diputados. El no había asaltado el Congreso para ese enjuague. Lo suyo era franquismo y odio a los partidos políticos. Pero si el general Armada hubiera logrado presentar su plan y su gobierno a los diputados secuestrados. ¿Creen ustedes que no lo habrían votado? . Esa era fue la pregunta que le hizo Sabino Fernández Campos, el ayudante del Rey, cuando le autorizó a ir al Parlamento. Y es la que nadie quiere responder. Desde luego algunos no hubieran tragado: Ni Suárez, ni Gutiérrez Mellado, ni Carrillo, los únicos tres que no se tiraron al suelo. Pero, y es humano, bajo las metralletas, ¿seguro que la mayoría no lo hubiera votado?.
Y como alguien me preguntó el día 27-F, en la gigantesca manifestación de parte de cuyo servicio de orden me tocó hacerme cargo : “ ¿cuántos de estos, Chani, habrían venido a la “otra” si llega a triunfar el golpe?”
Este jueves pasado hubo sesión de teatro en la Carrera de San Jerónimo y los guionistas decidieron hacer héroes a todos con tal de ningunear a quien derrotó al golpismo. Yo soy republicano, ya digo, pero al Rey lo que es del Rey.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído