Bokabulario

La generación más preparada se ahoga en botellón

Desde hace años, los políticos nos dicen que España goza de “la generación más preparada de su Historia”. Empezó con esta cantinela Felipe González en los años 90… y recuerdo cómo nos molestaba a quienes llevábamos años en el paro por culpa de su política económica.

Han pasado los años y cada generación que concluye su fase formativa es, indefectiblemente, la generación más preparada de la historia de España. La situación actual es mejor que la de hace quince años, cuando NO HABÍA EMPLEO, pero dista de la ideal. Ahora hay contratos temporales y sueldos de 1.000 euros para jóvenes con su licenciatura, su máster, su inglés y sus becas que duran hasta los 30 años. Los médicos y enfermeros españoles se marchan a Portugal, Francia y Gran Bretaña, mientras que las Administraciones españolas contratan para los mismos puestos a hispanoamericanos o polacos.

Pero para Rodríguez lo importante es el Estatut catalán, que, por cierto concede a la Generalidad la competencia para fijar las condiciones de acceso a las profesiones tituladas.

Y he aquí que la actual generación más preparada dedica su ocio a preparar macrobotellones. Para mí el problema sería el mismo si esos grupos, estuvieran, en vez de en la calle, en unos garitos estrechos, respirando humo de porros y bebiendo hasta el coma etílico, como han estado hasta que los empresarios de la noche encarecieron demasiado las copas.

De acuerdo con que la diversión existe y conviene participar de ella, de acuerdo con que es bueno cerrar los libros y descansar, de acuerdo con que nadie habla de la Alianza de Civilizaciones todo el día, pero estas formas de entretenimiento son preocupantes por su carácter nihilista y hedonista. Peleas a navajas las hay en los botellones y en las discotecas. Lo terrible es que muchos jóvenes salgan de juerga con una navaja en el bolsillo.

Coincido con la ministra Elena Salgado en que los padres tienen parte de responsabilidad en las conductas de sus hijos, pero es muy difícil aislarse del ambiente nocivo en que viven las familias. La generación más preparada de la historia tiene como modelos a Javier Sardá, Jesús Vázquez y otros indeseables.

Quizás el primer paso sea apagar la televisión… y el segundo suprimir la enseñanza de la LOGSE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído