La Marea de Pérez Henares

Día de esperanza

Me tocó camino de Guadalajara que es donde por una razón o por otra me alcanzan a mi las noticias importantes. Allí viví la noche de la muerte de Franco después de esperarla en aquellas guardias interminables del diario Pueblo y por la sierra norte me sorprendió también en otra primavera la legalización del PCE.Aquello fue un Sábado Santo .Lo de ETA ha caído en Cuaresma.
Y lo primero que quiero decir es que la sensación es de alivio y de alegría. Por encima de cualquier consideración. Y de esperanza. La de que esto ya no tenga vuelta atrás, que sea inviable ya para siempre el asesinato, la extorsión, el secuestro, el chantaje, en suma, la violencia para conseguir los objetivos políticos.
Dicho lo cual he de decir inmediatamente que no debemos nada a ETA por ello. Que es ETA quien nos debe mil muertos .Que es ETA quien agredió brutalmente a esta sociedad pacifica,libre y democrática. Y que si sus criminales están en las cárceles no es por culpa de esa sociedad sino de sus propios crímenes de los que habrán de seguir respondiendo.
Se abre un tiempo nuevo y largamente esperado. Por ello hoy no quiero poner sombras. Si prudencia. Creo, quiero creer, que estamos ante el triunfo de la democracia, del Estado de Derecho, de nosotros mismos como ciudadanos. No puede haber contrapartidas políticas, ni premios al crimen. No puede pretenderse que han de obtener réditos por que dejan de matar. Eso sería una verdadera traición. Sin duda.
Pero me parece que es llegado el momento del sosiego y aunque sea y parezca tarea imposible de búsqueda de algún entendimiento entre las dos grandes fuerzas políticas para aprovechar esta oportunidad de cerrar para siempre ese cuajarón sangriento que ha salpicado nuestra vida durante mas de tres decenios. Que por un momento dejen de pensar en como puede influir esto o lo otro en su saco electoral y piensen por un instante en el bien de todos, en la esperanza de todos. Porque ayer , por encima de todo, fue un día para la esperanza.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído