Bokabulario

La mejor novela sobre la guerra civil del 36-39

En mi opinión, la mejor novela sobre la guerra civil es Madrid, de Corte a checa, escrita por Agustín de Foxá. Su valor se reafirma cuando se tiene en cuenta que el autor la publicó en la zona nacional en 1937. ¿Cuántas novelas escritas en el fragor y la pasión de una guerra sobreviven al paso del tiempo?

La editorial Ciudadela acaba de reeditar esta espléndida obra, cuya exclusión de la lista de grandes novelas españolas del siglo XX sólo se comprende por el sectarismo y el academicismo acomplejado. ¡Y pensar que los Lázaro Carreter y demás profesores hacen leer a los jóvenes petardos pesimistas como Tiempo de silencio y El árbol de la ciencia!

A principios de los 90, Planeta la reeditó por primera vez en varias décadas, y el éxito fue arrollador. Se vendieron más de seis ediciones. Claro, que el libro contó con la publicidad de los policías intelectuales de El País, que le dedicaron dos páginas un domingo a ponerla a caldo; una de ellas escritas por Miguel García Posada. Le reprochaban a la editorial que publicase libros falangistas… y los libros prohibidos siempre han atraído a los lectores. Más tarde la incluyó El Mundo en una lista de las 100 mejores novelas del siglo XX, ya sin escándalo. Tal vez esta joya literaria acabe gozando del reconocimiento que merece. Yo os la recomiendo.

Por cierto, ¿cuáles creéis vosotros que son las mejores novelas sobre la guerra?

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído