Bokabulario

Evo Morales empobrece a su pueblo

Algo tendré que escribir sobre las causas y las consecuencias de la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, pero mientras recojo más información quiero exponer algunos hechos y opiniones.

-La nacionalización ha originado inestabilidad en toda Sudamérica. Por un lado, afectará al flujo de inversiones extranjeras directas, que en 2005 ya se estancó. Por otro lado, está enfrentando a las repúblicas de la región.

-Entre los beneficiados de la medida está Hugo Chávez. Mientras da palmaditas en la espalda al compañero Evo, trata de acordar con Brasil y Argentina, hasta ahora clientes del gas boliviano, el Gasoducto del Sur para venderles sus reservas. Chávez demuestra ser más listo que Morales.

-Es imprescindible una reacción de los afectados y de países con intereses, como España, Chile, Holanda, Brasil y Estados Unidos, para evitar la repetición de estos movimientos en lugares como Argentina. Están en juego inversiones hechas y proyectadas, junto con la seguridad jurídica.

-¿Servirá la nacionalización para disminuir la pobreza de los bolivianos? Seguramente no. Chávez no ha usado el encarecimiento del petróleo para reducir la pobreza en Venezuela, sino para expandir su movimiento bolivariano y subversivo. Morales ya ha empezado a derrochar fondos públicos. El único país de la región donde la economía funciona bien es Chile, lo que implica una gravísima responsabilidad de los gobernantes y empresarios sudamericanos de los últimos años.

Rodríguez queda como un pelele. Promovió a Morales, le prometió respaldo y ahora no se atreve a defender los intereses de las empresas españolas como Lula está defendiendo los de Petrobras, al que aun así en su país le reprochan flojedad.

Repsol YPF pierde el control sobre las reservas de gas natural y petróleo que tenía asentadas en sus libros. Sus acciones seguirán bajando. Y Gas Natural (de la que Repsol tiene un 30%) pierde un suministrador. Otro motivo para dar por liquidada la opa de Gas Natural/La Caixa sobre Endesa.

-En julio, hay votaciones para la Asamblea Constituyente que va a redactar una nueva Constitución. Desde luego, la medida influirá en los resultados del Movimiento Al Socialismo, de Morales.

-Bolivia subirá el precio del gas que vende a Argentina y Brasil. Consecuencia: inflación, más perjudicial en Argentina que en Brasil.

Y pensar que los progres españoles, con ese ojo que les caracteriza para unirse a las causas más indignas y crueles, colaboraron con este golpista, que echó a dos presidentes mediante motines.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído