Bokabulario

No es «ejecutar», redactor, es «asesinar»

Quien no es claro al hablar o al escribir nos quiere mentir. Ésta es una de las primeras reglas que se aprenden en toda clase de oratoria y, por supuesto, de lengua. La oscuridad en la expresión equivale en el lenguaje corporal a rehuir la mirada del interlocutor.

Ya sabemos que para nuestro sagaz presidente,

Las palabras han de estar al servicio de la política y no la política al servicio de las palabras.

Por eso, él no tiene ningún empacho en dar carnés de nación a quien se los pida, sustituir terrorismo por violencia o construir imposibles semánticos como «generosidad justa». Para él, lo importante son los titulares y los sentimientos, no la verdad.

Pero el habla Rodríguez no es más que la culminación de un proceso de degradación y subversión del lenguaje. Este domingo lo he vuelto a ver referido a Irak.

El País publica

Al menos 21 estudiantes son sacados por la fuerza de sus autobuses y ejecutados al norte de Bagdad.

Como bien escribe el Libro de Estilo de El País,

Los grupos terroristas no ejecutan, sino que asesinan. La palabra ejecución debe reservarse para el cumplimiento de sentencias de muerte adoptadas por tribunales legalmente constituidos de un país.

¿Qué nos parecería que la BBC o la CNN dijesen que Miguel Ángel Blanco o los asesinados en Hipercor fueron ejecutados, como si se tratase de asesinos múltiples?

La noticia de El País en ningún momento incluye la palabra asesinar y sus derivados. ¿Para no ofender? No se habla de terroristas, sino de «grupo armado» (una patrulla de guardias civiles también forman un grupo armado) y de «atacantes», como en la crónica de un patido de fútbol.

Como la prensa de papel española imita en todo a El País, El Correo Español cae en el mismo defecto:

Hombres armados matan a 19 personas en una estación de autobuses iraquí

Creía que por fin habíamos llegado al acuerdo de que quienes ametrallan a civiles desarmados e indefensos con finalidad política son terroristas. ¿O es que no consideramos luchadores por la libertad a quienes son capaces de matar a unos tenistas por vestir pantalón corto? La cobarde prensa occidental prefiere eufemismos como insurgencia o resistencia.

Si no sabemos nombrar la realidad, ésta se difumina y deforma en la lengua de cualquier demagogo o los dedos de cualquier periodista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído