Bokabulario

Otro aniversario, el del crimen que desató la guerra

Los progres y los nacionalistas siguen empeñados en remover el pasado con su memoria histórica, en ganar la guerra que perdieron sus abuelos o sus correligionarios. ¡Qué pesados, qué morbosos… y qué ignorantes!

Se cumplen estos días el LXX Aniversario de un hecho muy propio de la memoria histórica: el secuestro y asesinato del diputado José Calvo Sotelo. Si en vez de haber sido Calvo Sotelo se hubiera tratado de Francisco Largo Caballero, ya tendríamos película o serie de televisión. Los medios del Imperio progre han cubierto este aniversario con el mismo silencio con que reciben las revelaciones sobre el 11-M.

Como se sabe, la noche del 12 al 13 de julio de 1936, un comando terrorista (hay que llamarlo así a la vista de su comportamiento) formado por varios policías vinculados al PSOE y la Masonería y en el que participaba Luis Cuenca, jefe de la escolta de Indalecio Prieto, llamada La Motorizada, irrumpió en el domicilio del diputado monárquico. El capitán de la Guardia Civil Fernando Condes le engañó para llevarle a la Dirección General de Seguridad, pese a la inmunidad parlamentaria de que gozaba. En la furgoneta, fue asesinado de dos tiros en la nuca, tal como hacían los chequistas soviéticos, modelo entonces del PSOE, y luego los etarras.

A Calvo Sotelo le habían amenazado de muerte en las Cortes desde la diputada comunista La Pasionaria al presidente del Gobierno, el republicano y masón (y «señorito de La Coruña», como le calificó el propio Calvo Sotelo, que era de Tuy) Santiago Casares Quiroga.

La sentencia se cumplió con la excusa del asesinato por extremistas de derecha del teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo el 12 de julio, quien participaba en la guerra callejera desatada desde principios de año (casi 300 muertos, según el discurso de Gil-Robles). Tanto Castillo como Condes, militantes de izquierda, habían sido expulsados del Ejército por haber participado en la Revolución de Octubre; el Gobierno los había indultado. ¡Todo un ejemplo de amor al orden y la justicia por parte del Frente Popular!

En el entierro de Calvo Sotelo, los guardias de Asalto dispararon contra la multitud desarmada y mataron a cinco personas.

El 17 de julio, se sublevó el Ejército de África.

¿Cuándo pedirá perdón el PSOE por su responsabilidad en la guerra civil en vez de acusar a los demás?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído